CARGANDO...

Notas y Comentarios. Febrero 2006

SP/DOCT/2796

Comunicado del CGPJ sobre la necesidad de implantar la mediación familiar

1. Por unanimidad, el grupo de trabajo da la bienvenida a la regulación de la mediación familiar en nuestra LEC, con la reforma operada por la Ley 15/2005. No obstante, entendemos que se precisa una ley específica de mediación que la desarrolle. La regulación futura de la mediación deberá hacerse en una ley estatal que armonice la actual dispersión normativa autonómica existente y que establezca con claridad los principios que la rigen, la preparación requerida de los profesionales, y otras cuestiones esenciales que deben ser abordadas. En este sentido, no nos parece correcto que se aborde la mediación dentro de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
2. Nos preocupa unánimemente, que la puesta en práctica de los servicios de mediación se haga con la calidad necesaria. Se debe abordar como prioritaria la cuestión relativa a la titulación y formación del mediador.
3. Nos parece esencial propiciar la mediación familiar, desde la judicatura, la fiscalía, desde el cuerpo de secretarios judiciales y desde la Abogacía, como método adecuado y eficaz de solución de conflictos. Nos parece, además, que resulta muy útil que el Juez incentive a las partes, y que les invite a acudir, al menos, a una sesión informativa de mediación, en cualquier fase del procedimiento.
4. Entendemos que debe crearse una conciencia clara de las distintas funciones entre el mediador y el abogado, y de las diferencias que existen entre el acuerdo de m
ediación y el convenio regulador. El mediador deberá entregar el acuerdo de mediación al Letrado o Letrados intervinientes para la confección del convenio regulador.5. Creemos que debe incidirse en el carácter confidencial de la mediación, tanto para el profesional de mediación como para el Letrado al que le llega el acuerdo.6. Se considera que la mediación debe llevarse a cabo por e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados