CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Noviembre 2010

SP/DOCT/7979

La Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo, ha potenciado la utilización de medios extrajudiciales. ¿Esos medios son un complemento idóneo a la vía jurisdiccional?

Coordinadora Emilia Ruiz-Jarabo Quemada

Todos los encuestados coinciden en que efectivamente los mecanismos extrajudiciales son un complemento idóneo
De No Alonso-Misol, Enrique Félix
Magistrado de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional
Todo tipo de conflictos (colectivos o individuales) en la rama social del Derecho ?como en otros ámbitos jurisdiccionales? son potencialmente solubles tanto por mecanismos de autocomposición de los mismos, como por medios de heterocomposición. Entre éstos las resoluciones administrativas, los laudos arbitrales y las sentencias judiciales son hipotéticamente posibles y mecanismos adoptados en los distintos ordenamientos jurídico-laborales aplicados. Cada uno de ellos tiene sus características propias (a veces positivas y a veces negativas), y determinan que el legislador nacional prefiera, admita o prohíba uno u otro mecanismo heterónomo de composición del conflicto.
La Ley 35/2010 introduce el mecanismo de laudo extrajudicial arbitral en la resolución de determinados tipos de conflictos jurídicos laborales, sin duda por una razón de celeridad al evitarse una tramitación administrativa, seguida de la judicial tendente al control de la antecedente; por ello, la solución del conflicto es más rápida y económica.
La respuesta, por falta de aplicaciones prácticas, ha de entenderse referida a lo que reglamentariamente se disponga. No es ilógico que se determine que el arbitraje sea en derecho necesariamente, y se excluya el arbitraje en equidad. Es también previsible que los reglamentos remitan a los órganos de mediación establecidos: Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ?a nivel nacional? y servicios de mediación SMAC y equivalent
es ?en las comunidades autónomas en las que las competencias de trabajo están transferidas e instituidos sus propios organismos administrativos de mediación?. Con toda seguridad cabe esperar que reglamentariamente se atribuya a la jurisdicción social la impugnación de los laudos ?en los casos y por las causas hoy admitidas en derecho?. Una vez ello se efectúe, la respuesta de la cuestión planteada ha de ser afirmativa y el futuro ?con la aplicaci

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados