CARGANDO...

AP Córdoba, Sec. 3.ª, 212/2002, de 13 de septiembre

SP/SENT/336758

Recurso 5/2002. Ponente: FELIPE LUIS MORENO GOMEZ.

La emisión del laudo arbitral fuera del plazo determina la nulidad del mismo dejando sin eficacia y validez lo extemporaneamente resuelto por el árbitro 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
UNICO.- Por la representación procesal de la entidad VIGUECONS ESTEVEZ, SL. se interpuso recurso de anulación, previsto en el artículo 46 de la Ley 36/88, de 5 de diciembre, de Arbitraje, contra el Laudo Arbitral dictado el día 12-12-01 y al que se le dió la tramitación legal procedente.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Si bien el Titulo II de la Ley de Arbitraje introdujo como novedad el principio de libertad formal en el convenio arbitral, no por ello se olvidó dicha Ley (36/1.988, de 5 de diciembre) de la propia significación que para los procedimientos arbitrales tiene el señalamiento de plazo, ya que "el fundamento de toda la Ley de Arbitraje es conseguir un laudo que signifique una pronta y económica solución de una concreta contienda, hasta tal punto que el mismo se debe de dictar en el plazo que las partes determinen, obviando, al menos teóricamente, la carestía y dilación que por desgracia conlleva un determinado procedimiento judicial" (STS. de 26-04-99, que se hace eco de lo afirmado en S. de 12-11-92).
El plazo dentro del cual debe dictarse el correspondiente laudo arbitral que de una solución al conflicto planteado entre las partes, se rige por lo acordado por éstas, y en defecto de régimen convencional es de aplicación el régimen legal establecido en el art. 30 de la citada Ley.
Dicho plazo, convencional o legal, es de naturaleza resolutoria de la función arbitral (STS. de 20-05-82), de forma que tal y como mantiene una constante doctrina del TS., la emisión del laudo arbitral fuera del plazo, directa o indirectamente indicado por las partes, determina la nulidad del laudo, como previene el art. 45.3 de LA.
En efecto, al margen de puntuales supuestos de dolo o negligencia arbitral generadoras de responsabi
lidad por vía del art. 16 de la LA., lo cierto es que el plazo marcado por las partes impone el árbitro o árbitros, que hubieran aceptado su designación, una obligación de tan indudable observancia que su incumplimiento lleva consigo la extinción del convenio arbitral y la pérdida de la función jurisdiccional que les había sido conferidas. En este sentido se pueden citar la SSTS. 3-7-62, 23-9-74, 10-4-91, 12-11-92, sustancialmente expresivas de q

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados