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AP Vizcaya, Sec. 4.ª, 436/2005, de 3 de junio

SP/SENT/361109

Recurso 115/2004. Ponente: LOURDES ARRANZ FREIJO.

El convenio arbitral deberá expresar la voluntad de las partes a someterse al mismo, no pudiendo quedar nada a decisión de una parte y especificandose las materias objetto del mismo 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Mediante escrito presentado en el Juzgado Decano el día 11 de Febrero de 2004 y con entrada en esta Sección el día 16, la representación de Telefónica de España formuló recurso de anulación del laudo al que se ha hecho referencia en el encabezamiento.
SEGUNDO.- Por diligencia de ordenación de 17 de marzo de 2004 se dio número al recurso de nulidad y se designó Ponente.
TERCERO.- Por providencia de 26 de Marzo de 2004, se tuvo por personado a la parte recurrente, se acordó dar traslado del recurso a la parte recurrida a fin de que en el término de veinte días pudiera impugnarlo y presentar las pruebas que estimara conducentes a su derecho.
CUARTO.- Por providencia de 19 de Mayo de 2004 se tuvo por personada a la recurrida y por impugnado el recurso interpuesto. No habiéndose propuesto prueba por ninguna de las partes quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento de votación y fallo.
QUINTO.- Por providencia de fecha 14 de Marzo de 2005 se señaló para la votación y fallo del recurso el día 4 de Mayo de 2005.
Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada DÑA. LOURDES ARRANZ FREIJO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El motivo de nulidad que se articula frente al laudo dictado, es el previsto en el art 45.4 de la Ley de Arbitraje 36/98 : Cuando los árbitros hayan resuelto sobre puntos no sometidos a su decisión o que, aunque lo hubiesen sido, no pueden ser objeto de arbitraje"...
Se sostiene, que la reclamación efectuada por el usuario relativa a los servicios de tarificación adicional (líneas 906 y 903), es una materia excluída de la oferta pública de sometimiento al Sistema Arbitral de Consumo de Telefónica de España, que entró en vigor el día 15 de julio de 2005, y que resulta de aplicación a todas las solicitudes de Arbitraje cursadas con posterioridad a esa fecha, como es la de autos que se inició en setiembre de 2003.
SEGUNDO.- Esta última afirmación, no compartida en el laudo dictado, es la que ha llevado a Telefónica de España a interponer el presente recurso de nulidad, tratándose, en definitiva de determinar, si la oferta de sometimiento al sistema arbitral de consumo, que entró en vigor en fecha 15 de julio de 2003, resulta de aplicación a las reclamaciones relativas a los conflictos surgidos respecto de servicios prestados con anterioridad a esa fecha, teniendo en cuenta que a la fecha de prestación de los servicios objeto de reclamación, la oferta entonces vigente, no excluía del arbitraje, los servicios de tarificación adicional (líneas 906 y 903).
La recurrente sostiene que las modificaciones introducidas en la oferta que entró en vigor el 15 de julio, resultan de aplicación a todos los arbitrajes formalizados con posterioridad a esa fecha, pues se dice que en esa nueva oferta, Telefónica comunica a la Junta Arbitral de Consumo, que las solicitudes de arbitraje "sólo serán aceptados por Telefónica si se acomodan a la nueva o

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