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AP Tarragona, Sec. 3.ª, 90/2005, de 3 de enero

SP/SENT/368226

Recurso 70/2004. Ponente: AGUSTIN VIGO MORANCHO.

El Tribunal Arbitral carece de competencia para resolver sobre la prestación del Servicio Universal de Telecomunicaciones 
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ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO los de la resolución recurrida, y
PRIMERO.- Que el Laudo recurrido contiene la siguiente parte dispositiva: "En equitat i per unanimitat, estimar la present reclamació i imposar a l'empresa reclamada l'obligació de prestat el servei sol.licitat pel reclamant.
El termini que s'ha establert per dur a terme les obligacions reconegudes en el punt anterior és de 1 mes, a partir de la notificació del present document, transcorregut el qual qualsevol de les parts, davant l'incompliment de l'altra , queda facultada per instar l'execució del que s'ha acordat davant el Jutge de Primera Instancia del lloc on s'ha dictat aquest Laude.".
SEGUNDO.- Que contra la mencionada sentencia se solicitó la preparación de la apelación y , evacuado ese trámite, se interpuso recurso de anulación por Telefónica de España, que se tramitó conforme lo dispuesto por losartículos 48 y siguientes de la Ley de Arbitraje.
VISTO y siendo ponente el Ilmo. Sr. magistrado D. AGUSTIN VIGO MORANCHO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Elartículo 45 de la Ley de Arbitraje de 5 de diciembre de 1988prevé que el laudo sólo podrá anularse en los siguientes casos: 1) Cuando el convenio arbitral fuere nulo; 2) Cuando en el nombramiento de los árbitros y en el desarrollo de la actuación arbitral no se hayan observado las formalidades y principios esenciales establecidos en la Ley; 3) Cuando el laudo se hubiere dictado fuera de plazo; 4) Cuando los árbitros hayan resuelto sobre puntos no sometidos a su decisión o que, aunque lo hubiesen sido, no pueden ser objeto de arbitraje, siempre que mismos tengan sustantividad propia y no aparezcan indisolublemente unidos a la cuestión principal; y 5) Cuando el laudo fuese contrario al orden público. En el presente caso el recurso de anulación, formulado por la entidad TELEFÓNICA DE ESPAÑA, se funda en elartículo 45.4 de la Ley de Arbitraje de 5 de diciembre de 1998"cuando los árbitros hayan resuelto sobre puntos no sometidos a su decisión, o que, aunque lo hubiesen sido, no pueden ser objeto de arbitraje" , en relación con el artículo 2.2 del Real Decreto 636/1993 de 3 de mayo por el que se regula el sistema arbitral de consumo que excluye como materias objeto de arbitraje aquellas sobre las que las partes no tengan poder de disposición. Por lo tanto , previamente, deberemos examinar el concepto de Servicio Universal, para lo cual acudiremos a la actualLey General de Telecomunicaciones de 23 de noviembre de 2003 que sustituye a la normativa contenida en laLey de Telecomunicaciones de 19
98. En dicha Ley se regula el Servicio Universal, que actualmente le corresponde prestar a Telefónica de España, en los artículos 22 y siguientes. El artículo 22 establece el concepto y ámbito de aplicación del Servicio Universal y dispone: "1. Se entiende por servicio universal el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determ

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