CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 14.ª, de 17 de octubre de 2001

SP/SENT/38253

Recurso 762/2000. Ponente: ILMO. SR. D. JUAN UCEDA OJEDA.

Extensión claúsula arbitral en arrendamiento de vivienda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Madrid, en fecha 21 de junio de 2000, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la presente demanda de juicio de cognición interpuesta por el Procurador Don Antonio María Álvarez Buylla- Ballesteros en nombre y representación de Don Gregorio_____, debo condenar y condeno a la demandada Doña Silvia_____, a que, tan pronto sea firme esta resolución, abone a la parte actora la cantidad de 728.073 pesetas, con más intereses legales desde la fecha de interposición judicial de la demanda e imposición de las costas procesales causadas."
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por el demandado, alegando lo que estimó oportuno a su derecho. Admitido el recurso de apelación en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la parte apelada, quien impugnó el recurso de apelación interpuesto. Elevándose los autos junto con dichos escritos ante esta Sección, para resolver el recurso.
TERCERO.- Por providencia de esta Sección, se acordó para deliberación, votación y fallo el día 11 de octubre de 2001.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales pertinentes.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan salvo el párrafo y en consecuencia el pronunciamiento en materia de costas.
PRIMERO. Don Gregorio_____ interpuso demanda de juicio de cognición contra Doña Silvia_____ en reclamación de la suma de 728.073 pesetas, correspondiente a las rentas adeudadas durante la vida del contrato y a la indemnización por el uso indebido de la finca tras su resolución, al importe de los suministros de agua y gas, gastos de comunidad y honorarios del letrado y derechos del procurador que actuaron en los dos procedimientos de desahucio, previos al este proceso declarativo de condena, que se siguieron contra la demandada.
Ante tal pretensión, la demandada al contestar a la demanda se limitó a oponer la excepción de sometimiento de la cuestión litigiosa a arbitraje, en cuanto en la condición 11ª del contrato, denominada cláusula arbitral, se establecía expresamente que "para cualquier cuestión derivada de la interpretación o cumplimiento del presente contrato las partes se someten expresamente a un Arbitraje de Derecho a emitir por los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid IVIMA de acuerdo con su reglamento y ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Arbitraje salvo que se trate de falta de pago o de cualquier acción resolutoria del contrato".
La sentencia de instancia al rechazar la interpretación dada por la demandada a la cláusula arbitral en la que consideraba que la expresión "falta de pago" hacía refer
encia exclusivamente a la acción de desahucio o resolutoria del contrato por tal motivo, desestimó la excepción, condenando a la demandada al pago de la cantidad reclamada al considerar que no habían sido impugnada la reclamación y que los gastos judiciales que se exigían estaban amparados en la estipulación 10ª" del contrato.SEGUNDO. Al formular el recurso que nos corresponde examinar en esta apelación, la demanda

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados