CARGANDO...

AP Badajoz, Mérida, Sec. 3.ª, 160/2009, de 27 de abril

SP/SENT/461122

Recurso 12/2009. Ponente: JESUS SOUTO HERREROS.

Al dictar un laudo arbitral deberán formar parte de la junta los vocales de ambas partes 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La Junta Arbitral de Transporte de Extremadura dictó laudo con fecha 17 de noviembre de 2008 (expediente nº 51/2005) cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "Estimar la reclamación interpuesta por Iván , en nombre y representación de la mercantil Transportes Buytrago Andalucía, S.A. por controversia con la empresa Pinturas Ecu, S.L. (051/2005) por impago del porte correspondiente al contrato de transporte de mercancías celebrado entre ambas y, en su virtud, condenar a la parte reclamada al pago de la cantidad total de 5.889,90 euros a la parte actora".
SEGUNDO.- Contra dicho laudo la entidad Pinturas Ecu, S.L., planteó demanda de anulación del laudo que basó en la emisión del laudo fuera del plazo y en la deficiencia en la designación de los árbitros, de lo que se dio traslado a la otra parte para que contestara, lo que, en efecto, así hizo oponiéndose y solicitando la práctica de prueba que fue admitida. Celebrado el juicio verbal con el resultado que consta en autos, han quedado conclusos y vistos para dictar resolución.
TERCERO.- En la sustanciación del procedimiento se han observado todas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. 1. La demanda ha de ser estimada. Ha de examinarse, por puras razones de lógica procesal, el segundo de los motivos de anulación invocados por el demandante, en que se alega la infracción del art. 8 del Real Decreto 1211/1990 de 28 de Septiembre por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, por entender que necesariamente deberán formar parte de la Junta los Vocales, en este caso, representantes de los cargadores y de las empresas del sector del transporte.
Es evidente que, en contra de lo que exige el art. 8.1 antes citado (y el correlativo art. 6 del Decreto (Extremadura) 48/1991, de 30 de abril , de creación, organización y funciones del la Junta Arbitral de Transporte de Extremadura), el laudo fue dictado únicamente por el Presidente y el Vocal representante de las empresas de transportes de mercancías sin que conste en el expediente remitido la convocatoria al Vocal representante de los cargadores y sin que en el laudo dictado se haga constar circunstancia alguna que permita deducir efectuada tal convocatoria por lo que el laudo se dictó infringiendo lo dispuesto en el art. 41.1. d) de la Ley de Arbitraje y procede ser anulado.
A esta conclusión nada obsta lo dispuesto en el art. 9.7, segundo inciso, del Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que se refiere, en consonancia con el art. 8.1
(lo que ser recalca tras la reforma efectuada por el RD 1225/2006, de 27 de octubre), a la inasistencia de cualquiera de los miembros de la Junta -con excepción del Presidente- siempre que hayan sido debidamente convocados al efecto.2. La estimación de esta causa de anulación excusa de examinar la primera invocada (emisión del laudo fuera de plazo) que por lo demás carece de fundament

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados