CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, 78/2009, de 11 de marzo

SP/SENT/479305

Recurso 675/2007. Ponente: LUIS GARRIDO ESPA.

Se prueba la vinculación comercial de ambas empresas por la franquicia acordada y por tanto la expresa sumisión de ambas al arbitraje en caso de conflictos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. Por acta notarial de 31 de mayo de 2007 fue protocolizado el laudo dictado por el árbitro Sr. Agustí Bassols Pascual en el procedimiento de arbitraje de derecho tramitado con el nº de expediente 1295/06 ante el Tribunal Arbitral de Barcelona, a instancia de GRUPAS S.A. contra PROMOTORA PLA D'EN BACH S.L. y GRUP BOPAI S.L.
SEGUNDO. Contra dicho laudo se interpuso demanda de anulación por la representación procesal de estas dos últimas partes. Formado el Rollo correspondiente se emplazó a la parte contraria a fin de que contestara la demanda, lo que así hizo en tiempo y forma. Proveída la solicitud de prueba fueron citadas las partes a la vista, que se celebró el pasado 28 de enero, cumpliéndose las prescripciones legales.
Es ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS GARRIDO ESPA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. El laudo dictado en derecho cuya anulación se pretende resolvió la controversia suscitada entre GRUPAS S.A., como franquiciadora, y de otro lado PROMOTORA PLA D'EN BACH S.L. y GRUP BOPAI S.L., como partes vinculadas por el contrato de franquicia suscrito el 2 de octubre de 2000, que fue resuelto unilateralmente por la franquiciada en marzo de 2005, y que contenía un pacto (cláusula 26ª ) de sumisión a arbitraje.
Ambas partes aceptaron que PROMOTORA PLA D'EN BACH fue la sociedad que, en ejecución del contrato, llevó a cabo la explotación del negocio franquiciado, discutiéndose la vinculación contractual de GRUP BOPAI S.L., a lo que el árbitro dedicó una extensa fundamentación concluyendo que tanto una como otra sociedad (ambas controladas por el Sr. Fausto y su familia) se obligaron contractualmente, asumiendo también GRUPO BOPAI, por consiguiente, el convenio arbitral inserto en el contrato.
El laudo, finalmente, estimó en parte las pretensiones de la instante GRUPAS S.A. y condenó a ambas sociedades instadas: a) a cumplir las consecuencias inherentes a la resolución del contrato según los pactos contractuales (en particular a abstenerse de utilizar la marca o signo de GRUPASSA, devolver los manuales operativos y cualquier otra documentación del franquiciador relativa al negocio; abstenerse de divulgar a terceros o de utilizar el know-how comunicado por el franquiciador, y otras); b) a pagar solidariamente la suma de 248.228 eu
ros en concepto de daños y perjuicios derivados del incumplimiento del pacto de no competencia durante el año posterior a la expiración del contrato de franquicia; c) a pagar solidariamente la cantidad de 14.976 euros en concepto de royaltis pendientes de pago durante la vigencia del contrato; y d) al pago de las costas y de la provisión que era a su cargo.La nulidad del laudo es pretendida por las partes instadas.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados