CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, de 13 de marzo de 2009

SP/SENT/481285

Recurso 204/2008. Ponente: JORDI LLUIS FORGAS FOLCH.

Para que el arbitraje sea de derecho se debe pactar este extremo expresamente 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la resolución impugnada es del tenor siguiente:
" En equitat i per unanimitat, estimar en part la present reclamació en el sentit que la part reclamada ha d'indemnitzar a la part reclamant amb la quantitat de 51.010,87 €".
SEGUNDO.- Comparecieron en esta alzada en calidad de parte demandante ELECTROLLAR S.L. representada por el Procurador de los Tribunales D. Jaume Guillem Rodríguez y asistida de Letrado y como parte demandada PLA DE PINEDA S.L. representada por el Procurador de los Tribunales D. Francisco Pascual Pascual y asistida de Letrado.
Para la votación y fallo del recurso se señaló la audiencia del veintiocho de enero del año en curso.
Es ponente el Ilustrísimo Señor Magistrado D. JORDI LLUÍS FORGAS i FOLCH.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- ELECTROLLAR SL formula demanda de anulación en ejercicio de las acciones previstas en los artículos 40 y siguientes de la Ley 60/2003, de 26 de diciembre, de Arbitraje (LA ) frente a PLA DE PINEDA SL respecto del laudo arbitral de fecha once de diciembre de dos mil siete dictado por la JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO en el expediente arbitral núm. 2452/2007. Los motivos de anulación que se aducen en la demanda y se amparan en lo establecido en el art. 41.1 d) y f) de la Ley de arbitraje, son: (i) vulneración de lo establecido en el art. 34 de la citada Ley de Arbitraje por cuanto ninguna de las partes autorizó a que se dictara un laudo de equidad como el impugnado y (ii), subsidiariamente, se denuncia infracción del orden público debido a que el Laudo combatido apreció una indemnización en concepto de lucro cesante con motivo del cierre del local ordenado por el Ayuntamiento de Malgrat de Mar y, asimismo, estimó una indemnización a favor de la contraparte por los gastos soportados por la misma correspondientes a sueldos y Seguridad Social, según describe la parte actora en su demanda.
SEGUNDO. El motivo debe decaer. No resulta de aplicación directa el art. 34 de la referida Ley de Arbitraje (pues el art. 1 de la misma establece que será sólo de aplicación supletoria en los arbitrajes previstos en otras leyes) sino lo dispuesto en el Real Decreto de 636/1993, de 3 de mayo regulador del Sistema Arbitral de Consumo, que establece que el arbitraje será
de equidad salvo que las partes opten porque sea de derecho, es decir, lo contrario de lo establecido en el citado precepto de la Ley de Arbitraje invocado por la parte accionante. Por ello, estando en vigor en el momento de emitirse el arbitraje la referida norma reglamentaria, es por lo que no puede acogerse el referido motivo de impugnación. Asimismo, la parte accionante, ELECTROLLAR SL se incorporó al Sistema Arbitral de Consumo, aceptando c

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados