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AP Barcelona, Sec. 15.ª, 279/2009, de 2 de septiembre

SP/SENT/489931

Recurso 434/2008. Ponente: IGNACIO SANCHO GARGALLO.

La existencia de una Junta arbitral de transportes para conocer de estas reclamaciones por daños causados por mal funcionamiento de RENFE no supone por sí sólo que exista respecto de ellas una prohibición de arbitraje 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: El Laudo dictado por la Junta Arbitral de Transports contiene la siguiente resolución: "Estimar parcialment la reclamació presentada per Carlos , reconeixent el seu dret a percebre de RENFE-Operadora-Rodalíes-Centre Postvenda la quantitat de cinquanta euros (50,00 euros)".
SEGUNDO: Contra el referido laudo se ejercitó una acción de anulación por la representación de RENFE OPERADORA, mediante escrito motivado del que se dio traslado a la demandada, quien contestó para oponerse a la demanda. A continuación se señaló para la votación y fallo el día 8 de julio de 2009.
TERCERO: En la tramitación del presente recurso se han observado todas las formalidades legales.
Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO SANCHO GARGALLO
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: La pretensión de nulidad del laudo se basa en tres motivos: a) los árbitros han resuelto sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje [art. 41.1.e) LA (Ley de Arbitraje )], pues la reclamación efectuada por vía arbitral consistía en una indemnización frente a una Administración Pública, que debía haberse sustanciado necesariamente conforme a los arts. 139 y ss. Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo; b) Los árbitros han resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión, pues ha reconocido una indemnización por daño moral que no había sido solicitada (art. 41.1 .c) LA); y c) El laudo es contrario al orden público porque vulnera principios esenciales de nuestro ordenamiento jurídico (el derecho a que el procedimiento sea resuelto por el órgano predeterminado por ley, el principio de contradicción que conlleva la necesidad de un mínimo de actividad probatoria que justifique una condena como la que hace el laudo al pago de una indemnización por daño moral y el correcto establecimiento en la relación procesal entre las partes, pues se niega que RENFE OPERADORA tenga legitimación pasiva para una reclamación por daño moral).
Una controversia muy similar fue resuelta, con ocasión de una acción de anulación formulada por RENFE OPERADORA, en nuestra anterior sentencia de 5 de junio de dos mil nueve (rollo 453/08 ), cuyos criterios de valoración jurídica seguiremos en atención a que existe una gran semejanza entre l
os supuestos de hecho. En ambos casos, usuarios del servicio de cercanías de RENFE reclamaban por vía arbitral, ante la Junta de Transportes, una indemnización por la interrupción del servicio ocurrida con ocasión de las obras del AVE. Los razones del laudo, en ambos casos son muy semejantes, por no decir idénticas, pues cambian tan sólo las circunstancias personales y el concreto perjuicio sufrido por cada uno de los usuarios. Y los motivos que

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