CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, 257/2009, de 21 de julio

SP/SENT/489938

Recurso 433/2008. Ponente: LUIS GARRIDO ESPA.

Que una cuestión pueda someterse a las Juntas de Arbitraje de Transporte no significa que una entidad pública pueda decidir someterse a una Junta de Arbitraje y a su decisión 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. El laudo dictado el 22 de enero de 2008 en el expediente nº 2007/00242 por la Junta Arbitral de Transporte de Cataluña, a instancia de Benigno contra RENFE OPERADORA, condenó a esta última a pagar al instante la cantidad de 150 euros en concepto de indemnización.
SEGUNDO. Por RENFE OPERADORA se interpuso ante esta Sala demanda de anulación del referido laudo al amparo del art. 41 de la Ley de Arbitraje vigente, de la que se dio traslado al demandado, que presentó un escrito de contestación. Proveída la petición de prueba, se señaló el día 1 de julio de 2009 para la deliberación, votación y fallo, sin que nignuna de las partes solicitara la celebración de vista pública.
Es ponente el Ilmo. Sr. LUIS GARRIDO ESPA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. La Junta Arbitral de Transporte de Cataluña resolvió en procedimiento arbitral, al amparo del art. 38 de la LOTT , la reclamación que planteó Benigno contra RENFE OPERADORA por razón del retraso, de 115 minutos, en que incurrió el tren Talgo el 5 de marzo de 2006 en el trayecto desde Alicante a Barcelona, en el que aquél viajaba como pasajero, concediéndole la cantidad solicitada, 150 euros, en concepto de indemnización por los daños morales causados.
RENFE interpone demanda de anulación del laudo, al amparo del art. 41 de la vigente Ley de Arbitraje , con base en los siguientes motivos:
a) los árbitros han resuelto sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje (art. 41.1 .e LA), pues la reclamación efectuada por vía arbitral consistía en una pretensión por responsabilidad patrimonial frente a una Administración Pública, que debía haberse sustanciado necesariamente conforme a los arts. 139 y ss. Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo, de modo que la Junta Arbitral ha sobrepasado el ámbito de su competencia.
b) Los árbitros han resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión, pues han reconocido una indemnización por daño moral que no había sido solicitada (art. 41.1 .c LA); y
c) El laudo es contrario al orden público porque vulnera principios esenciales de nuestro ordenamiento jurídico:

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados