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AP Barcelona, Sec. 15.ª, 412/2009, de 2 de diciembre

SP/SENT/499199

Recurso 583/2008. Ponente: LUIS GARRIDO ESPA.

La sociedad transportista debe responder de los daños ocasionados a los cliente viajeros que antes de comprar el billete no se les informó del acomodo de las bicicletas 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. El laudo dictado el 8 de abril de 2008 en el expediente nº 2007/00456 por la Junta Arbitral de Transporte de Cataluña, a instancia de Fermín y Agustina contra RENFE OPERADORA, condenó a esta última a pagar a los instantes la cantidad de 178,20 euros en concepto de indemnización.
SEGUNDO. Por RENFE OPERADORA se interpuso ante esta Sala demanda de anulación del referido laudo al amparo del art. 41 de la Ley de Arbitraje vigente, de la que se dio traslado a la parte demandada, que presentó un escrito de contestación. Proveída la petición de prueba, se señaló el día 28 de octubre de 2009 para la deliberación, votación y fallo, sin que ninguna de las partes solicitara la celebración de vista pública.
Es ponente el Ilmo. Sr. LUIS GARRIDO ESPA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. La Junta Arbitral de Transporte de Cataluña resolvió en procedimiento arbitral, al amparo del art. 38 de la LOTT , la reclamación que plantearon Fermín y Agustina contra RENFE OPERADORA con motivo de la inciencia surgida el 24 de julio de 2006 en el tren que cubre el trayecto La Coruña-Barcelona, al no poder ubicarse las bicicletas que portaban en el espacio de debajo de las literas, lo que les obligó a adquirir las plazas de todo el compartimento, por 178,20 euros. Los reclamantes alegaron que ese día compraron los billetes para viajar en litera y en la taquilla les dijeron que no había problema para guardar las dos bicicletas que llevaban, pero comprobaron que no cabían en el lugar que les indicaron, esto es, debajo de las literas inferiores; avisaron al jefe de tren y éste les dijo que la única solución era que adquirieran la totalidad de las plazas del compartimento y así poder colocar las bicicletas sobre dos de las literas, por lo que, antes de que saliera el tren, abonaron la citada cantidad. Los reclamantes se quejan de la falta de información al respecto por parte de RENFE, ya que solicitaron información unos meses antes y en el momento de comprar los billetes, y no se les dijo que sólo podrían transportar las bicicletas "si las características del departamento lo permiten" y sin más requisitos que el de estar embaladas; alegan que si les hubiesen informado adecuadamente hubieran podido optar por trasladar las bicicletas por otro medio.
RENFE no acu
dió a la comparecencia oral ante la Junta Arbitral pese a haber sido citada formalmente, y el órgano arbitral, tras oir a los reclamantes y examinar la documentación aportada, razonó que "la parte reclamante actuó correctamente dado que adquirieron dos billetes, que incluían el transporte de bicicletas, en un departamento de literas, que era la alternativa que les propusieron para llevarlas. Les asignaron las literas inferiores para colocar l

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