CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, 399/2009, de 18 de noviembre

SP/SENT/506245

Recurso 559/2008. Ponente: LUIS GARRIDO ESPA.

El que RENFE no debía verse obligada a someterse al arbitraje de la Junta de Transporte no prohibe que se sometiera voluntariamente, auque de forma tácita 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. El laudo dictado el 8 de abril de 2008 en el expediente nº 2007/00059 por la Junta Arbitral de Transporte de Cataluña, a instancia de Agueda contra RENFE OPERADORA, condenó a esta última a pagar a la instante la cantidad de 74,40 euros en concepto de indemnización.
SEGUNDO. Por RENFE OPERADORA se interpuso ante esta Sala demanda de anulación del referido laudo al amparo del art. 41 de la Ley de Arbitraje vigente, de la que se dio traslado a la parte demandada, que presentó escrito de contestación. Proveída la petición de prueba, se señaló el día 14 de octubre de 2009 para la deliberación, votación y fallo, sin que ninguna de las partes solicitara la celebración de vista pública.
Es ponente el Ilmo. Sr. LUIS GARRIDO ESPA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. I) La Junta Arbitral de Transporte de Cataluña resolvió en procedimiento arbitral, al amparo del art. 38 de la LOTT , la reclamación que planteó Doña. Agueda contra RENFE OPERADORA por razón de la suspensión o interrupción del servicio ferroviario de cercanías, en octubre de 2007, por razón de las obras motivadas por la construcción del AVE. La reclamante expuso que era usuaria habitual del servicio de transporte ferroviario en esa época para trasladarse de Calafell a Barcelona junto con su hijo de seis semanas de edad, a quien debía trasladar regularmente al médico. Al interrumpirse el servicio se encontró con que los autobuses que se dispusieron como medio alternativo de traslado no admitían bebés por carecer de sistema de retención, por lo que (durante un período de tiempo indeterminado) hubo de hacer el traslado en su propio vehículo, reclamando a RENFE el coste del kilometraje, los peajes y el precio de los aparcamientos, por un total de 310,55 euros.
En el acto de la comparecencia ante la Junta Arbitral, RENFE manifestó que es transportista pero no tiene responsabilidad en las obras ya que las realizó el Ministerio de Fomento; que dispuso un sistema gratuito de transporte alternativo en autobús y que no entiende por qué razón no se permitió a la usuaria viajar con el bebé.
En el laudo, la Junta Arbitral, valorando los antecedentes y las manifestaciones de las partes, consideró que no se había acreditado por la reclamante que se l
e prohibiera subir al autobús con el bebé en los brazos y que el hecho de que se optara por el vehículo particular excluye que se hubiera establecido una relación contractual, salvo la que implicaba la adquisición del abono mensual, por lo que únicamente reconoció el derecho de la reclamante a ser reintegrada en el precio del abono, 74,40 euros.II) RENFE interpone demanda de anulación del laudo, al amparo del art.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados