CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 14.ª, 490/2003, de 3 de septiembre

SP/SENT/56530

Recurso 4/2001. Ponente: MARIA JOSE ALFARO HOYS.

Nulidad de clásula de sumisión a arbitraje en reclamación de operaciones de renta variable por falta de claridad y sencillez 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Procurador Dª Ana Colmenarejo Jover, en nombre y representación de D. Victor Manuel, se presentó recurso de anulación contra el laudo arbitral dictado por D. Ignacio Santillán Fraile, con fecha 20 de abril de 2001, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que D. Victor Manuel debe pagar a BBVA Bolsa S.A. S.V. la cantidad de 8.825.455 pts. más los intereses legales desde el día 21 de diciembre de 2000 en que se produce la reclamación de la cantidad liquidada".
SEGUNDO.- Solicitado el recibimiento a prueba por el recurrente, se practicó la admitida, solicitando la misma celebración de vista pública, señalándose para su celebración el día 20 de mayo de 2003.
TERCERO.- El Recurrido BBVA BOLSA no presentó oposición al citado Recurso de Anulación del Laudo.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento, han sido observadas las prescripciones legales, excepto en el plazo para dictar sentencia, debido al cúmulo de asuntos pendientes que pesa sobre esta sección.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Consiste el Arbitraje en someter a un tercero la decisión de un conflicto intersubjetivo sobre cuestiones de su libre disposición. Al institucionalizarlo, el Legislador lo convirtió en equivalente jurisdiccional, como ha significado el Tribunal Constitucional, señalando que mediante el Arbitraje las partes pueden obtener los mismos objetivos que con la jurisdicción civil, esto es, obtención de una decisión que ponga fin al conflicto con todos los efectos de la cosa juzgada ( STC 74/91 de 22 marzo. 1991).
A tal decisión se llega a través del Laudo, contra el que viene legalmente establecido el recurso peculiar que nos ocupa, considerado por la doctrina como un medio de impugnación extraordinario, con motivos tasados y restringidos previstos en el artículo 45 de la Ley de Arbitraje 36/ 1988, de 5 de diciembre.
SEGUNDO.- Don Victor Manuel solicita la anulación del laudo arbitral dictado por el árbitro único Don Ignacio Santillán Fraile en fecha 20 de abril de 2001, y protocolizado ante Notario en la citada fecha, como consecuencia de las divergencias sufridas entre Don Victor Manuel y la entidad "BBVA, Bolsa, SV, S.A.", y mediante el que la citada entidad reclamaba al ahora recurrente la cantidad de 8.825.455 pts. debidas como consecuencia de ciertas operaciones ejecutadas por la entidad "BBVA, Bolsa, SV, S.A." en el Mercado MEFF de Renta Variable.
Al pedir la anulación del laudo, por el recurrente se aduce
n varios motivos, siendo estos los siguientes: 1)El ser el convenio arbitral nulo de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley de Arbitraje, ya que no existe voluntad inequívoca de Don Victor Manuel de someterse a un arbitraje, por cuanto la citada cláusula de sumisión al arbitraje es oscura y el convenio arbitral no fue aceptado ni firmado expresamente por el recurrente. 2) No haberse observado en el desarrollo de la actuación arbitral las form

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados