CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 15.ª, 277/2011, de 22 de junio

SP/SENT/645081

Recurso 506/2010. Ponente: LUIS GARRIDO ESPA.

El demandante, en suspuesto de responsabilidad solidaria, puede dirigir el arbitraje contra uno solo de los deudores, sin vulnerar los derechos de defensa de los demás, que se rigen por ley interna 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Esta argumentación choca frontalmente con la actitud mantenida por la parte en el procedimiento arbitral, lo que supone una infracción de la doctrina, basada en la buena fe y en el ejercicio leal de los derechos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. En el expediente arbitral seguido ante el TAB con el nº 1529/2009 se dictó laudo por el árbitro designado, Sr. Melchor , abogado, que fue protocolizado ante notario el 6 de julio de 2010. El laudo desestimó totalmente las pretensiones de la parte instante, MARINA DE BADALONA S.A. y condenó a la misma al pago a la instada TABLEROS Y PUENTES S.A. de las costas de la demanda principal, que cuantificaba. Así mismos, desestimó las pretensiones de la parte instada, a la que condenó al pago de las costas de la reconvención, que igualmente cuantificaba el laudo.
SEGUNDO. Por la citada parte instante se interpuso ante esta Sala demanda de anulación del referido laudo al amparo del art. 41 de la Ley de Arbitraje vigente, de la que se dio traslado a la parte demandada, que presentó un escrito de contestación. Proveída la petición de prueba, las partes no solicitaron la celebración de la vista, por lo que el asunto quedó pendiente de señalamiento para deliberación, votación y fallo, que tuvo lugar el pasado 27 de abril.
Es ponente el Ilmo. Sr. LUIS GARRIDO ESPA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. 1. El laudo impugnado resolvió las pretensiones que la instante del arbitraje, MARINA BADALONA S.A., dirigió contra TABLEROS Y PUENTES S.A. (TAPUSA), así como las que esta última dedujo contra aquélla mediante demanda reconvencional, derivadas unas y otras, de la ejecución del contrato de obra suscrito el 19 de julio de 2007 por la citada MARINA BADALONA S.A. como comitente y por la Unión Temporal de Empresas "TIFERCA S.A. y TABLEROS Y PUENTES S.A. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS" (en adelante, la UTE) como contratista, en cuya representación actuó su gerente (de conformidad con el art. 8.d de la Ley 18/1982, sobre Uniones Temporales de Empresas ).
La instante pretendió que se dictara un laudo con los siguientes pronunciamientos: 1) se declare el incumplimiento del contrato por parte de la UTE por retraso en la ejecución y posterior abandono de la obra, y conforme a derecho la resolución contractual operada por MARINA BADALONA mediante burofax de 4 de febrero de 2009; 2) se declare válida y correcta la liquidación de la obra notificada a la UTE mediante burofax de fecha 10 de febrero de 2009, que arroja un saldo a favor de la instante por importe de 1.443.906,06 €, y se condene a TAPUSA a pagar dicha suma más los intereses legales; y 3) se condene a TAPUSA a pagar la cantidad de 1.434.589,98 € en concepto de daños y perjuicios derivados del incumplimiento.
MARINA BADALONA acudió al arbitraje amparada por el convenio arbitr
al contenido en la cláusula 27 del contrato, y demandó únicamente a TAPUSA, excluyendo a TIFERCA S.A. (la otra sociedad integrante de la UTE) y a la propia UTE por carecer de personalidad jurídica. La instante invocaba la responsabilidad solidaria de TAPUSA frente a terceros, en cuanto miembro de la UTE, por las obligaciones a cargo de ésta, de conformidad con lo dispuesto por el art. 8.8 de la citada Ley 18/1982 .

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados