CARGANDO...

AP Vizcaya, Sec. 4.ª, 445/2011, de 16 de junio

SP/SENT/647813

Recurso 454/2010. Ponente: IGNACIO OLASO AZPIROZ.

No se aprecia vulneración del orden público en la resolución arbitral impugnada apreciándose la clara intención del recurrente en la modificación del laudo conforme a sus intereses 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Mediante escrito presentado en el Juzgado Decano, el día 11 de junio de 2010 y con entrada en esta Sección el 14, la representación procesal de U.T.E. "CONSTRUCCIONES BRUES, S.A. PROGEN, S.A. formuló acción de anulación del laudo arbitral anteriormente mencionado.
SEGUNDO .- Por Decreto de fecha 27 de diciembre de 2010 se admitió a trámite la acción anulatoria mencionada, acordándose dar traslado de la demanda a la parte demandada, por término de veinte días.
TERCERO .- Por Providencia de 4 de febrero de 2011 se tuvo a la parte demandada por comparecida y por contestada la demanda, quedando los autos pendientes de señalamiento de vista.
CUARTO .- Por diligencia de ordenación de 7 de abril de 2011, se señaló para la vista el día 14 de junio de 2011. Dicha vista se celebró con la asistencia de los Letrados de las partes, quienes informaron en apoyo de sus respectivas pretensiones.
Terminado el acto, quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para la deliberación y resolución.
Ha sido Ponente para este trámite ea Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO OLASO AZPIROZ .
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Por la UTE Construcciones Brues, S.A. - Progen, S.A. se solicita la anulación del laudo arbitral emitido con fecha 5 de Abril de 2010 por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y por intermedio del árbitro D. Millán , en el procedimiento arbitral nº 44/2009, a instancia de D. Eladio y Dª Raquel y otros; dicho laudo resuelve la controversia planteada por dichas personas, a la sazón compradores de sus respectivas viviendas promovidas y construidas por la UTE antedicha, sobre un eventual incumplimiento contractual de esta última relativo al plazo de entrega de las viviendas comprometido en los contratos de compraventa y sus consecuencias indemnizatorias, y también sobre la eventual nulidad de una clausula de renuncia establecida en los mismos contratos.
Notificado el laudo, la UTE Construcciones Brues, S.A. - Progen, S.A. solicita que se declare su nulidad por entender que el mismo es contrario al orden público, entendiendo que concurre la circunstancia prevista en el artº 41.1.f) de la Ley 60/2003, de Arbitraje , en relación con el artº 24 de la Constitución Española.
SEGUNDO.- Antes de entrar en el examen del recurso conviene poner de manifiesto que el procedimiento arbitral es un procedimiento de naturaleza especial que permite a las partes acudir para la solución de conflictos de Derecho Civil a una alternativa a la acción judicial en sentido estricto, y configurando un recurso de anulación que en ningún modo es un recurso de apelac
ión de plena cognicio que permita revisar en segunda instancia lo decidido por los árbitros, de tal manera que la parte que se viera perjudicada por esa decisión de fondo pudiera de nuevo plantear la misma ante los Tribunales de Justicia, frustrándose así el objetivo que la institución de Arbitraje pretende conseguir. Este criterio ha dominado de forma reiterada y constante la Jurisprudencia que ha venido impidiendo que por la vía del recurso de

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados