CARGANDO...

 Jurisprudencia

TS, Sala Primera, de lo Civil, 49/2021, de 4 de febrero. Recurso 454/2017

Ponente: IGNACIO SANCHO GARGALLO
SP/SENT/1085303
Gestión Documental
 Es transparenta la cláusula de novación del préstamo hipotecario por la que se estipula la bajada del suelo siempre que se haya informado al prestatario de la misma y de la evolución de los índices
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Es nula y carece de efectos la renuncia al ejercicio de acciones cuando es impuesta por la entidad en su interés y no está limitada a la cláusula suelo que ha sido novada sino referido a la totalidad del préstamo
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Siendo la cláusula suelo nula es de pleno derecho y no puede ser confirmada por la novación pactada por las partes
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO. Tramitación en primera instancia
1. El procurador Pedro Bañeres Trueba, en nombre y representación de Ildefonso, interpuso demanda de juicio ordinario ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 15 de Zaragoza, contra la entidad Ibercaja S.A.U., para que se dictase sentencia por la que:
"en la que se declare la nulidad de la cláusula suelo-techo del contrato de compraventa y subrogación en préstamo con garantía hipotecario de fecho 30 de agosto de 2006 formalizado en escritura pública autorizado por el Notorio D. Honorio Romero Herrero, con el nº 5620 de su protocolo; manteniéndose la vigencia del contrato sin la aplicación de los límites de suelo de techo, fijados en aquella. Y condene a la entidad demandada, previo recálculo de las cuotas, o la devolución de las cantidades indebidamente abonados por el demandante desde lo publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo cuya nulidad se insta. Todo ello, con imposición de las costas generadas a la parte demandada".
2. La procuradora Sonia Peire Blasco, en representación de la entidad Ibercaja Banco S.A., contestó a la demanda y pidió al Juzgado que dictase sentencia:
"por la que se desestime íntegramente la misma, con imposición de costas a la actora".
3. El Juzgado de Primera Instancia núm. 15 de Zarago
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos