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TJCE/TJUE, Sala Cuarta, de 22 de abril de 2021

SP/SENT/1093154

Recurso C-826/19. Ponente: D. Šváb.

El desvío de un vuelo a un aeropuerto que presta servicio a la misma ciudad o región no confiere al pasajero un derecho a compensación por cancelación de vuelo 
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El pasajero tiene derecho a una compensación a tanto alzado cuando llega a su destino final con 3 horas o más de retraso respecto a la hora de llegada inicialmente programada 
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El transportista puede invocar, para eximirse de la compensación, una circunstancia extraordinaria que afecte a un vuelo anterior operado por ella misma mediante el mismo avión, siempre que exista relación de causalidad 
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Incumbe a la compañía aérea ofrecer la asunción de los gastos de transporte hasta el aeropuerto de destino para el que se hizo la reserva o, en su caso, hasta otro lugar cercano convenido con el pasajero 
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Si la compañía no asume los gastos de transporte, el pasajero tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya tenido que desembolsar, pero no le confiere un derecho a una compensación a tanto alzado 
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ANTECEDENTES DE HECHO
Sentencia
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de los artículos 5 a 9, del Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 295/91 (DO 2004, L 46, p. 1).
Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre WZ y Austrian Airlines AG en relación con una solicitud de compensación de las molestias derivadas del desvío de un vuelo a un aeropuerto de destino distinto de aquel para el que se efectuó la reserva pero situado en una misma zona geográfica.
Marco jurídico
En los considerandos 1 a 4, 14 y 15 del Reglamento n.º 261/2004 se expone lo siguiente:
«(1) La actuación de la Comunidad en el ámbito del transporte aéreo debe tener como objetivo, entre otros, garantizar un elevado nivel de protección de los pasajeros. Además, se deben tomar plenamente en consideración los requisitos de protección de los consumidores en general.
(2) Las denegaciones de embarque y las cancelaciones o los grandes retrasos de los vuelos ocasionan graves trastornos y molestias a los pasajeros.
(3) A pesar de que el Reg
lamento (CEE) n.º 295/91 del Consejo, de 4 de febrero de 1991, por el que se establecen normas comunes relativas a un sistema de compensación por denegación de embarque en el transporte aéreo regular [(DO 1991, L 36, p. 5)], estableció un régimen de protección básica del pasajero, el número de pasajeros a los que se deniega el embarque contra su voluntad sigue siendo demasiado alto, al igual que el de los afectados por cancelaciones sin aviso pre

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