CARGANDO...

Preguntas y Respuestas. Marzo 2020

SP/DOCT/100345

Tramitación de ERTE por causa de Coronavirus: Preguntas y Respuestas

Alberto Sierra Villaécija. Director Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado

En un ERTE, ¿qué causas debe acreditar la empresa?
La empresa debe acreditar que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, o por fuerza mayor.
¿Qué pérdidas tienen la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada?
Las pérdidas de actividad como consecuencia del coronavirus a consecuencia de suspensión o cancelación de actividades, cierre de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o de las mercancías, o falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
También las situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretadas por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.
¿Qué causas justifican el expediente suspensivo del contrato de trabajo y de reducción de la jornada?
El empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo a lo previsto en el artículo 47 ET.
Cuando el empresario invoca la causa económica "se entiende que concurren estas, cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
En lo concerniente a las restantes causas técnicas, organizativas y de producción, "se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado"

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados