CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2021

SP/DOCT/104368

La responsabilidad civil por infidelidad y ocultación de la filiación extramatrimonial desde la perspectiva jurisprudencial

Julio Picatoste Bobillo. Magistrado jubilado

RESUMEN El Magistrado JULIO PICATOSTE destaca que es novedoso hablar de responsabilidad civil en el ámbito del Derecho de Familia y la cuestión que, en definitiva, se plantea consiste en decidir si el art. 1.902 CC puede tener entre miembros de la familia el mismo juego, el mismo ámbito de aplicación que entre extraños. En este caso, el autor aborda la siguiente cuestión: ¿Pueden ser indemnizados los daños derivados de la infidelidad y ocultación de la filiación matrimonial?

Tras facilitarnos la visión del Tribunal Supremo sobre el tema y las sentencias contrarias que algunas Audiencias van apuntando, concluye que la simple infidelidad matrimonial no puede servir de motivo para reclamar indemnización por daño moral. Sin embargo, considera que sí debe reconocerse la posibilidad de reparación por daño moral en los casos en que, como consecuencia de la infidelidad, la mujer ha dado a luz un hijo cuya paternidad atribuye fraudulentamente al marido, que termina por descubrir la verdadera filiación de aquel que tuvo por hijo propio.

Judge Julio Picatoste highlights that it is new to talk about civil liability in the field of family law. The question that ultimately arises is whether article 1.902 CC can have the same scope of application, the same game, between family members as between strangers. In this case, the author addresses the following question: Can damages be compensated for damages arising from infidelity and concealment of marital affiliation?
After providing us with the Supreme Court's view on the subject and the contrary judgments that some Provincial Courts are pointing to, he concludes that simple marital infidelity cannot serve as grounds for claiming compensation for moral damages. However, it considers that the possibility of compensation for moral damages should be recognized in cases where, as a result of infidelity, the woman has given birth to a child whose paternity she fraudulently attributes to the husband, who ends up discovering the true filiation of the one he had as his own child.

PALABRAS CLAVE Filiación, indemnización, daños, ocultación, paternidad, infidelidad.

Filiation, compensation, damages, concealment, paternity, infidelity.

I. Introducción
Es novedoso hablar de responsabilidad civil en el ámbito del Derecho de Familia. Es una parcela del Derecho de Daños relativamente reciente sobre la que la doctrina viene pronunciándose en artículos y monografías diversas, al tiempo que los Tribunales están ya conociendo de litigios sobre esta materia, si bien la jurisprudencia del Tribunal Supremo es todavía escasa.
La cuestión que en definitiva se plantea consiste en decidir si el art. 1.902 CC puede tener entre miembros de la familia el mismo juego, el mismo ámbito de aplicación que entre extraños.
Ha venido preponderando una arraigada tendencia a excluir la posibilidad de indemnización de daños en el seno de las relaciones familiares. Tal vez ha pesado sobremanera la idea, propia del Derecho anglosajón, de la inmunidad de la familia que actúa como valladar a la hora de plantear reclamaciones por daños entre esposos o entre familiares; además de la concepción de una marital unity, concurren también razones de conveniencia y oportunidad, como es la salvaguarda de la paz familiar, la evitación de perjuicio al patrimonio familiar y, sobre todo, la idea de la autosuficiencia normativa del Derecho de Familia para resolver y dar respuesta a los conflictos intrafamiliares. Ello, no obstante, el Derecho de Daños va ganando posiciones dentro del ámbito —antes vedado— de las relaciones familiares, con mayor incidencia y razón cuando se trata de reclamaciones que se formulan entre cónyuges ya
divorciados o separados; esta posibilidad se ha ido abriendo camino, alentada por la idea de conjurar toda idea de impunidad del dañador y de abandono del perjudicado; correlativamente, apenas hay quien defienda hoy la tesis de la inmunidad familiar.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados