CARGANDO...

Artículo Monográfico. Mayo 2020

SP/DOCT/104840

Dictamen sobre la legalidad del confinamiento domiciliario obligatorio para personas sanas durante el estado de alarma y sobre la legalidad de las sanciones administrativas en el estado de alarma

Antonio Ricor Beuzón. Doctor en Derecho Procesal por la Universidad de Alicante. Senior BZN LEX Óscar Ricor Morales. Abogado. I.C.A. Orihuela

RESUMEN Los autores analizan jurídicamente la adecuación a la legalidad o no de las medidas coactivas de confinamiento domiciliario impuestas como consecuencia de la Declaración del Estado de Alarma para hacer frente al COVID-19, así como de la imposición de multas administrativas en los casos de contravención.

PALABRAS CLAVE COVID-19; confinamiento; infracciones; sanciones; procedimiento sancionador; tipicidad; legalidad; libertad de circulación; estado de alarma

Resumen
El acervo popular no está familiarizado con los estados de alarma; no son algo común ni habitual, y su excepcionalidad abunda aún más en su desconocimiento.
Por su parte, el mundo jurídico da por hecho – con demasiada temeridad, creemos – que el Gobierno respetará las leyes y las cumplirá punto por punto; en una confianza que, utilizando una frase extraída de la doctrina jurisprudencial, viene a resultar de un "optimismo temerario".
Pues bien, tanto al ciudadano medio, como al versado en Derecho, les ha venido a sorprender la aplicación por parte del Gobierno de las medidas de confinamiento domiciliario, y la aplicación de un régimen de sanciones por su quebrantamiento, que parecían ser "normales y justificadas" porque "todos los países las estaban aplicando".
Este dictamen viene a demostrar que todo ello es falso; que es una ilusión óptica, y que detrás de tales medidas, solo subyace la ilegalidad, y una perversa y bastarda destrucción de nuestro sistema de derechos y de libertades individuales, sacrificados en el altar del bien común, utilizando la pandemia como excusa.
Abreviaturas
LOTC: Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
LEC: Ley de Enjuiciamiento Civil
LJCA: Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa
CP: Código Penal
CE: Constitución Española.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados