CARGANDO...

Opinión. Mayo 2020

SP/DOCT/104954

7 de mayo de 2020: se reanudan/inician las licitaciones públicas electrónicas y otras novedades en materia de contratación administrativa

Julián López Martínez Director de Sepín Administrativo. Abogado

RESUMEN Con la entrada en vigor del RD Ley 17/2020, de 5 de mayo, se levanta la suspensión de las licitaciones públicas paralizadas por el COVID-19 y, además, se permite iniciar nuevas contrataciones públicas electrónicas; también “vuelven” los recursos especiales en materia de contratación.

PALABRAS CLAVE licitaciones electrónicas; contratación pública; COVID-19

El 7 de mayo de 2020 ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 (SP/LEG/29529). Dicho Real Decreto, además de cumplir con su rúbrica y aprobar diversas medidas de apoyo económico y financiero al sector cultural y artístico, incorpora importantísimas novedades en materia de contratación pública.
Entre dichas novedades destaca, sin duda alguna, el levantamiento de la suspensión de los procedimientos de contratación pública suspendidos con la declaración del estado de alarma, así como la posibilidad de iniciar nuevas licitaciones siempre y cuando se tramiten electrónicamente y, por supuesto, a la posibilidad de presentar los correspondientes recursos especiales que en su caso procedan.
Ahora bien, me tomo la libertad de criticar la redacción de la Disposición Adicional Octava que ha introducido esta novedad y cuya redacción transcribo a continuación para que "juzguen" ustedes mismos:
"Disposición adicional octava. Continuación e inicio de los procedimientos de contratación celebrados por entidades del Sector Público durante la vigencia del estado de alarma.
A los efectos previstos en el apartado 4 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara e
l estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley se acuerda el levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades pertenecientes al Sector Público, en el sentido definido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados