CARGANDO...

Artículo Monográfico. Mayo 2020

SP/DOCT/105362

Estado de alarma por Covid-19: Los penalistas opinan

Varios autores

El estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre otros campos se ha proyectado sobre la Administración de Justicia, y dentro de ella, en el ámbito penal, tanto en sus aspectos sustantivos, como procesales, pues no han sido pocas las normas, decretos, acuerdos y demás información institucional que se ha ido divulgando por nuestras autoridades y órganos judiciales y fiscales, que han generado confusión e interpretaciones contradictorias.
Desde el inicio del estado de alarma los expertos penalistas han venido estudiando e interpretando las diversas dudas que en esta materia han ido surgiendo. En la presente publicación ofrecemos un buen ejemplo de esos estudios, de gran utilidad práctica en estos momentos, con seis análisis de cuestiones diversas:
- "Sanciones en caso de inobservancia del confinamiento: posible delito de desobediencia", por Jaime Moreno Verdejo, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Pedro Díaz Torrejón, Fiscal de la Fiscalía de Área de Getafe (Madrid) y miembro de la Asociación de Fiscales.
- "Defensa en los delitos de atentado, resistencia y desobediencia con motivo del estado de alarma por el Covid-19", por Antonio Abellán Albertos. Abogado.
- "La pandemia de Covid-19 y las medidas propuestas por la Fiscalía General del Estado, una ocasión para el princi
pio de oportunidad en el proceso penal", por Antonio Mateos Rodriguez-Arias, Doctor en Derecho y Fiscal.- "La conferencia telefónica en la Orden Europea de Investigación", por Jorge A. Espina Ramos, Fiscal, Asistente del Miembro Nacional de España en Eurojust, Punto de Contacto de la Red Judicial Europea y miembro de la Asociación de Fiscales.- &

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados