CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/106541

Opinión. Junio 2020

La eliminación o sustitución de las audiencias previas/juicios y vistas ¿vuelta a la escritura?

Miguel Guerra Pérez. Director de Sepín Proceso Civil. Abogado.
Gestión Documental
1. Planteamiento
La Declaración del Estado de Alarma acordada por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 67, de 14 de marzo) supuso, desde el 14 de marzo pasado, la paralización general de los procedimientos judiciales en el orden jurisdiccional civil y en el resto de órdenes jurisdiccionales (DA Segunda RD 463/2020).
La suspensión de los señalamientos de audiencias previas, vistas y comparecencias se ha prolongado por espacio de casi tres meses salvo las relativas a actividades esenciales. Pero incluso éstas, que no estaban afectadas en principio por la paralización, muchas veces no se han podido celebrar por no garantizar la salud o por la falta de Jueces, funcionarios, o por la inasistencia de Letrados, Procuradores o terceros intervinientes en el proceso.
Aunque la suspensión de la actividad procesal se ha alzado el pasado día 4 de junio (art. 8 RD 522/2020) y los plazos el día 5 del mismo mes (art. 2.1 del RD Ley 16/2020, de 28 de abril) existe una preocupación creciente en cuanto a los problemas que pueden surgir a partir de la reanudación de la actividad procesal. Reanudación que, por otro lado, se ha regulado en la llamada "desescalada judicial" y que no supondrá la reincorporación total de las plantillas hasta bien entrado el verano.
Son miles los asuntos suspendidos pendientes de señalamiento, a los que se prevé sumar muchos m
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos