CARGANDO...

Opinión. Enero 2021

SP/DOCT/108212

Daños en viviendas por Filomena ¿Qué cubre el Seguro y qué el Consorcio?

Marta López Valverde. Directora de Sepín Responsabilidad civil y Seguro

RESUMEN Pautas sobre la asunción de ciertos deterioros en viviendas por la intensa nevada provocada por el temporal Filomena, y su correspondencia al Consorcio de Compensación de Seguros o a las compañías aseguradoras.

Guidelines of certain deteriorations to the intense snowfall caused by the storm Filomena in houses and buildings, and if their resolution correspondence to the Insurance Compensation Consortium or the insurance companies.

PALABRAS CLAVE Consorcio de compensación de seguros, filomena, nevada, fenómenos atmosféricos, coberturas de seguro.

Insurance compensation consortium, Filomena, snow storm, atmospheric phenomena, insurance coverage.

Aunque todavía es pronto para evaluar todos los daños causados por Filomena, ya que van a ir surgiendo muchos perjuicios derivados del temporal, como lesiones por caídas por el hielo, lucros cesantes, daños en vehículos por derrumbe de nieve o de ramas, etc.., si pueden establecerse ciertas pautas sobre la asunción de ciertos deterioros en viviendas.
Así, se plantea si Filomena debe considerarse como riesgo extraordinario de los cubiertos el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), empresa pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para ello, hay que acudir al art. 6 del RDL 7/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros (SP/LEG/2822) en el que se contemplan como tal (siendo lista cerrada), los siguientes fenómenos atmosféricos: las inundaciones, los embates de mar, las tempestades de viento que presenten rachas de velocidad superior a 120 km/h, los tornados y los terremotos.
Por lo tanto, los daños por la nevada no están incluidos entre los fenómenos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (en adelante CCS).
Sin embargo, cuando la nieve se derrita, el CCS si se haría cargo de los daños derivados de la inundación del terreno por deshielo o desbordamientos de ríos y de cauces naturales en la superficie. Pero esto no va a incluir las posibles fi
ltraciones o humedades en viviendas al derretirse la nieve acumulada en cubiertas o terrazas, que van a estar a cargo de la aseguradora, por lo que aquí se debe atender al contenido de la póliza de la vivienda o del edificio, en atención al carácter del elemento común o privativo dañado.El CCS ha indicado que en los casos de inundación (anegamiento del terreno) por lluvias, deshielos y desbordamien

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada