CARGANDO...

Artículo Monográfico. Abril 2021

SP/DOCT/108334

Los regímenes de visitas, comunicaciones y estancias en los tiempos de la COVID-19

Cristina Díaz-Malnero. Abogada de Familia y Mediadora. Presidenta de la Sección de Familia del ICAB

RESUMEN La pandemia provocada por la COVID-19 no solo ha modificado patrones médicos y sanitarios, sino también sociales y personales. En este contexto, la autora de este artículo aborda la situación actual de los regímenes de comunicación, visitas y estancias que regulan la vida de niños, niñas y adolescentes. Cuestiones como el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores versus derecho a su salud, cómo desarrollar estas visitas ante las limitaciones de movimientos impuestas, distintas fórmulas y formas de comunicación y visitas, y situaciones diversas en función de si los progenitores se encuentran fuera de la Unión Europea, dentro de la misma o en distintas comunidades autónomas de nuestro territorio nacional.

The pandemic caused by COVID-19 has not only changed medical and health patterns, but also social and personal ones. In this context, the author of this article addresses the current situation of communication, visitation and stay regimes that regulate the lives of children and adolescents. Issues such as the right of minors to relate to their parents versus the right to their health, how to carry out these visits given the limitations of movement, different formulas and forms of communication and visits, and different situations depending on whether the parents are outside the EU, within the same or different Autonomous Regions of our national territory.

PALABRAS CLAVE COVID-19, hijos menores, progenitores, régimen de visitas, comunicaciones y estancias, responsabilidad parental, confinamiento, distintos países, internacional, nacional, autonómico.

COVID-19, minor children, parents, visits, communications and stays, parental responsibility, confinement, different countries, international, national, regional.

"Si algo habían aprendido juntos, era que la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada".
El amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez
I. Introducción
Hace apenas un año, nadie se imaginaba el mundo en el que hoy vivimos. La pandemia a la que nos enfrentamos debido a la COVID-19 no solo modificó patrones médicos y sanitarios, sino también sociales y personales. Así, de manera directa, las familias han conocido situaciones a las que nunca tuvieron que enfrentarse, lo que en todo momento hizo aflorar dos maneras de afrontarlo en relación con los hijos e hijas menores: una, la de la parentalidad positiva y responsable, buscando en todo momento favorecer el interés de los menores, por encima del particular del progenitor, creando la vía de comunicación, estancia o visitas acorde en todo momento con las restricciones sanitarias fijadas; otra, la del abuso de la "posición dominante" utilizando el estado de alarma como motivo para impedir a los menores relacionarse con el otro progenitor.
A la vista de que la situación ya no era excepcional, todos buscamos un nuevo apelativo para definirla, como un afán de nuestra sociedad para seguir adelante, adaptándose a la "nueva realidad", "nueva normalidad" u otras expresiones que, al fin y al cabo, denotan que sí, que nuestra vida ha cambiado y que hemos de adaptarnos de la mejor manera posible.
Es en ese contexto temporal donde nace la idea de este artículo, consciente de que los regímenes de comunicación, visitas y estancias que regulan la vida de niños, niñas y adolescentes se verán afectados, y ya no de manera temporal, sino durad
era. Por ello, cabe recordar primero el contenido del derecho de los hijas e hijas a relacionarse con ambos progenitores, debiendo estos garantizarlo en ejercicio de la responsabilidad parental de la que son titulares. Ello conlleva una máxima y amplia cooperación mediante la parentalidad positiva, que solo podrá redundar en el interés superior de los menores. </di

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados