CARGANDO...

Artículo Monográfico. Junio 2021

SP/DOCT/109381

La vacunación contra la Covid-19 en personas incapaces: una mirada médica y ética al Derecho

M.ª Carmen Massé García. Directora del Máster en Bioética de la Universidad Pontificia Comillas. Médico de Familia y Doctora en Teología Moral

RESUMEN La vacunación contra la Covid- 19 en la residencias de ancianos ya ha generado polémica. El temor a los posibles efectos secundarios ha motivado la oposición de los familiares de estas personas, incapaces para decidir, lo cual ha derivado en una sucesión de peticiones de medidas cautelares a los Juzgados para que autorizaran estas vacunaciones. ¿Es válido el consentimiento por representación en estos casos? ¿Cuáles son los intereses a los que se debe atender? ¿Sigue siendo voluntaria la vacunación?

Vaccination against Covid-19 in old people's homes has already caused controversy. Fear of possible side effects has led to opposition from the relatives of these people, who are incapable of making decisions, which has resulted in a succession of requests for injunctions to the courts to authorise these vaccinations. Is consent by representation valid in these cases? What are the interests to be taken into account? Is vaccination still voluntary?

PALABRAS CLAVE Vacunas, Covid-19, ancianos capacidad, consentimiento, incapacitación, pacientes, voluntaria

Vaccines, Covid-19, elderly capacity, consent, incapacitation, patients, voluntary

Planteamiento de la cuestión
Apenas comenzaron las primeras vacunaciones en nuestro país, fueron apareciendo sucesivas peticiones de medidas cautelares para proceder a la vacunación de personas incapaces para tomar decisiones que viven en residencias de ancianos. En sólo once días, tres juzgados tuvieron que dar respuesta a otras tantas situaciones de conflicto que podían comprometer la vida, la salud o el bienestar de personas especialmente vulnerables (Auto del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Santiago de Compostela de 9 de enero, SP/AUTRJ/1079430, Auto 47/2021 del Juzgado de Primera Instancia n. º 17 de Sevilla de 15 de enero, SP/AUTRJ/1083657, y Auto del Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Santiago de Compostela de 20 de enero, SP/AUTRJ/1080475). Y siguen sucediéndose los casos en la geografía española.
Los medios de comunicación se hicieron eco con mayor o menor acierto, pero, en todo caso, generando una cierta incertidumbre y malestar entre quienes veíamos cómo nuestra Autonomía, libertad o dignidad, de alguna manera, podría verse amenazada: "Un juzgado obliga a vacunar a una anciana dependiente pese a la negativa de su hija" (ABC, 14 de enero), "Una sentencia obliga a vacunarse a una mujer: ¿harán los tribunales obligatoria la vacuna contra el coronavirus?" (20 Minutos, 17 de enero). No son buenos tiempos para generar más dudas a las muchas que ya vivimos en esta larga pandemia.
Se trata de
tres Autos con características muy similares: tres personas incapaces para tomar decisiones sobre su salud (sólo una incapacitada), las tres en residencias, cuyos familiares no han otorgado el respectivo consentimiento para la vacunación (en dos de los casos) o bien la persona se ha negado expresamente a ello, a pesar de estar incapacitada y no saber qué son las vacunas. En las tres ocasiones, se ha resuelto a proceder a la vacunación. A

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados