CARGANDO...

Opinión. Mayo 2021

SP/DOCT/109448

¿Puede la empresa obligar a vacunarse a sus trabajadores contra la COVID-19?

Alberto Sierra Villaécija. Director de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado

RESUMEN Se abre una cuestión de actualidad con motivo de la obligatoriedad o no de la vacunación contra la Covid-19 por las empresas en virtud de la prevención de la salud de los trabajadores. El derecho a la intimidad debe primar, si bien cuando el trabajador preste su voluntariedad podrá vigilarse el estado de salud con el fin de garantizar la integridad física de los demás trabajadores.

PALABRAS CLAVE Seguridad y salud, vigilancia de la salud, Covid-19, vacunación, voluntariedad

La Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo dedica su artículo 14 a la «Vigilancia de la salud» y pide que se adopten medidas para garantizar ese objetivo. Conforme a su número 2, estas medidas permitirán que cada trabajador, si así lo deseare, pueda someterse a una vigilancia de salud a intervalos regulares.
Tal genérica previsión es la desarrollada por el artículo 22.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales que dispone lo siguiente:
«El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.
Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposi
ción legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.»La interpretación del alcance que poseen las tres excepciones a la regla de voluntariedad no p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados