CARGANDO...

Opinión. Marzo 2021

SP/DOCT/109539

Un parón por el estado de alarma o un ERTE, ¿son causas para minorar la cuota del IAE?

Samuel de Huerta Hernández. Director de Sepín Fiscal. Abogado

RESUMEN ¿Cómo afecta en el recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas la paralización de actividad por el estado de alarma o un ERTE? ¿Procede su minoración?

PALABRAS CLAVE IAE; ERTE; Estado de Alarma

Tratamos una cuestión relacionada con la situación económica causada por la pandemia de la COVID-19. En concreto, cómo afecta en el recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas la paralización de actividad por un ERTE o el estado de alarma decretado y si en la cuota correspondiente deben tomarse en consideración disminuciones notables de la facturación. En resumen, si en este momento único los ayuntamientos, ¿deben tener en consideración la situación del estado de alarma, ERTE, suspensiones de actividad y pérdidas de las empresas en la cuota del IAE?
La respuesta la encontramos en la Regla 14.4 del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, en relación con la paralización de industrias y su incidencia en el tributo.
Preceptúa la citada que, "cuando en las industrias ocurra alguno de los casos de interdicción judicial, incendio, inundación, hundimiento, falta absoluta de caudal de aguas empleado como fuerza motriz o graves averías en el equipo industrial, los interesados darán parte a la Administración Gestora del impuesto, y en el caso de comprobarse plenamente la interdicción por más de treinta días, o el siniestro o paralización de la industria, podrán obtener la rebaja de la parte proporcional de la cuota, según el tiempo que la industria hubiera dejado de funcionar.
>No será de aplicación la reducción antes fijada a la industria cuya cuota esté regulada según el tiempo de funcionamiento".Como se puede observar, la regla 14.4 no menciona expresamente una situación tan excepcional como la pandemia global como supuesto de paralización para la obtención de una rebaja fiscal en el tributo. Hemos de plantear entonces, procede o no est

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados