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 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/111368

Opinión. Abril 2021

Tráfico 2021: Las reformas que ya están, incluida la aprobada en abril, y las que vienen

Marta López Valverde. Directora de Sepín Tráfico
RESUMEN

Se recoge en este documento las próximas novedades en el carnet por puntos, y en infracciones graves, tras la aprobación a un Proyecto de Ley para modificar el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Además de las medidas ya aprobadas mediante anteriores normas, que van a entrar en vigor a lo largo del año 2021 sobre límites de velocidad, vehículos de auxilio en carretera, dispositivos luminosos o inmovilización por accidente, avería o por caída de la carga, entre otras.

PALABRAS CLAVE

Carnet por puntos, Infracciones graves, límites de velocidad, dispositivos luminosos, Inmovilización del vehículo por accidente, avería o por caída de la carga, vehiculos de auxilio

Gestión Documental
I. Introducción:
Aunque lleva admitida desde noviembre de 2020, en marzo del 2021 el Consejo de Ministros ha dado la aprobación definitiva a un Proyecto de Ley por el que se modifica RDL 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (SP/LEG/18665), para incorporar una serie de medidas que mejoran y actualizan el sistema del permiso y la licencia de conducción por puntos, y ha acordado su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.
Además, en noviembre del 2020 mediante el RD 970/2020, 10 noviembre (SP/LEG/31490) se modificó el RD 1428/2003, 21 noviembre, Reglamento General de Circulación (SP/LEG/2609) y el RD 2822/1998, 23 diciembre, Reglamento General de Vehículos (SP/LEG/2680), para introducir una serie de Medidas Urbanas de Tráfico, sobre todo en lo que respecta a los denominados VMP o vehículos de movilidad personal, pero que alteró los límites de velocidad en vía urbanas, difiriendo su vigencia al 11 de mayo del año 2021.
Parece que viene un año con muchas novedades pues, en marzo de 2021, y en abril de 2021 mediante las disposiciones finales primera y segunda del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, y la Disposición final primera del Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil, se vuelven a rectificar dichos reglame
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