CARGANDO...

Artículo Monográfico. Septiembre 2021

SP/DOCT/111431

La delimitación del concepto de “comunicación al público” por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea frente a la vulneración de los derechos de autor en la sociedad de la información. STJUE (Gran Sala) Caso Nedernalnds Uitgeversverbond y Groep Algemene Uitgevers contra Tom Kabinet BV y otros, C-263/18, de 19 de diciembre de 2019

Mª Carmen Ortiz del Valle. Profesora Ayudante Doctora de Derecho Mercantil Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Miguel Hernández

RESUMEN El suministro al público mediante descarga de un libro electrónico para su uso permanente es un acto de comunicación al público. Así lo ha declarado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 19 de diciembre de 2019 (caso Tom Kabinet). Se trata de una sentencia de enorme importancia en la que el Tribunal se pronuncia sobre la distinción entre los conceptos de distribución y de comunicación al público cuyos contornos no resultan del todo claros en el ámbito digital.

The supply to the public by downloading, for permanent use, of an e-book is an act of communication to the public. This has been stated by the Court of Justice of the European Union in its judgment of December 19, 2019 (Tom Kabinet case). This is an extremely important judgment in which the Court rules on the distinction between the concepts of distribution and communication to the public, the contours of which are not entirely clear in the digital sphere.

PALABRAS CLAVE Comunicación al público, puesta a disposición, distribución.

Communication to the public, making available to the public, distribution

Sentencia objeto de comentario.
STJUE (Gran Sala) Caso Nedernalnds Uitgeversverbond y Groep Algemene Uitgevers contra Tom Kabinet BV y otros, C-263/18, de 19 de diciembre de 2019. (SP/SENT/1028302)
1. Introducción.
La existencia de un marco jurídico armonizado en materia de derechos de autor fomenta un mayor grado de seguridad jurídica y, consecuentemente, el establecimiento de un elevado nivel de protección de la propiedad industrial. Es un hecho que el hecho el desarrollo tecnológico ha incrementado las posibilidades en cuanto a la creación y la producción de las obras, pero también lo es que se han incrementado en igual o mayor medida las posibilidades en cuanto a la explotación de dichas obras. Por ello, la normativa en materia de propiedad intelectual debe adaptarse y completarse (y en ello juega un papel especial la interpretación de la misma por los tribunales de justicia), a esas nuevas formas de explotación. En esa línea se enmarca la STJUE (Gran Sala) Caso Nedernalnds Uitgeversverbond y Groep Algemene Uitgevers contra Tom Kabinet BV y otros, de 19 de diciembre de 2019 (asunto C-263/18), que procedemos a comentar, y en la que se vuelve sobre un tema recurrente como es el de la delimitación del concepto de "comunicación al público".
En el caso concreto, la petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de los artículos 2, 4, apartados 1 y 2, y 5 de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre Ne
derlands Uitgeversverbond y Groep Algemene Uitgevers (en adelante NUV y GAU), por una parte, y la sociedad Tom Kabinet, por otra, en relación a la prestación de un servicio en línea consistente en un mercado virtual de libros electrónicos "de segunda mano" (en realidad se trata de tres empresas Tom Kabinet Internet BV, Tom Kabinet Holding BV y Tom Kabinet Uitgeverij BV, pero para simplificar hablaremos solo de Tom Kabinet)

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados