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Artículo Monográfico. Abril 2021

SP/DOCT/111457

Reflexiones en torno a los delitos contra la seguridad vial y sus consecuencias más graves: análisis de la imprudencia en el tráfico rodado. Última jurisprudencia dimanante de la Sala II del Tribunal Supremo.

Mª del Carmen Molina Mansilla. Magistrada. Doctora en Derecho.

RESUMEN La presente publicación tiene como fin examinar los comportamientos típicos que comprenden los delitos contra seguridad vial, al ser muy frecuentes en la práctica forense. No siempre resulta fácil circunscribir las conductas que conforman este tipo de ilícitos, siendo que, para ello, en primer lugar, se debe partir de las normas administrativas reguladoras del tráfico rodado. Dejando a parte los motivos que incitan a cambios en la legislación, ya sean, promovidos por las asociaciones de víctimas en carretera -ciclistas, peatones, demás conductores usuarios de las vías públicas- estadísticas de siniestralidad en carretera, etc, nuestra interés es arrojar luz a la materia a través de nuestras reflexiones, pues de lo que se trata es de «garantizar que la circulación de los vehículos a motor y ciclomotores, por vías públicas, no presente riesgos superiores a los permitidos».

The purpose of this publication is to examine typical behaviours in road safety offences, as they are very common in forensic practice. It is not always easy to circumscribe the conduct that makes up this type of illegal, since, in the first place, it must be based on the administrative rules regulating road traffic. Leaving aside the reasons that encourage changes in legislation, whether promoted by road victims' associations - cyclists, pedestrians, other road drivers - road accident statistics, etc., our interest is to shed light on the matter through our reflections, because what it is about is 'ensuring that the movement of motor vehicles and mopeds , by public means, do not present risks greater than those permitted'.

PALABRAS CLAVE Tráfico rodado, influencia de alcohol, imprudencia, norma de cuidado, normas administrativas, seguridad vial

Road traffic, alcohol influence, recklessness, care standard, administrative rules, road safety.

I. Los delitos contra la seguridad vial: Aspectos generales.
1. El bien jurídico protegido en los delitos contra la seguridad vial y naturaleza jurídica de estos delitos.
A. Sobre el bien jurídico protegido en estos delitos, los diferentes autores que han estudiado la materia aportan diversas perspectivas, esto es, para unos el bien jurídico protegido directamente en estos ilícitos es la seguridad del tráfico, aunque a través del mismo se protege indirectamente la vida y la salud de las personas. En cambio, para otros, teniendo en cuenta el contenido de la Exposición de Motivos de la LO 15/2007 al aludir al término "violencia vial", el bien jurídico protegido es la vida e integridad física de las personas, que son bienes jurídicos individuales, siendo que la seguridad vial cumple el cometido de designar el entorno y la modalidad de riesgo que se quiere prevenir: la derivada de la utilización conforme al destino natural de los vehículos de motor. Se trataría de, tutelar bienes jurídicos de carácter personal a través de la protección de la seguridad del tráfico (STS 838/2017, 20-12. Pte. Marchena).
B. Sobre la naturaleza jurídica en estos delitos, no hay duda de que son delitos de peligro, interviniendo el Derecho Penal ante la posibilidad de atentar contra el bien jurídico protegido, siendo que el peligro puede ser concreto, esto es, creado por la acción con una clara puesta en peligro para el bien jurídico protegido, y abstracto, que no precisan de un resultado concreto. En definitiva, nos encontramos ante delitos de mera actividad, que se consuman por la comisión de la acción generadora del riesgo, sin que sea necesario la causación
concreta para los sujetos pasivos. No obstante, entre estos, existen delitos de peligro en los que es el propio legislador quién concreta de forma objetiva qué es lesivo -vgr. art. 379.2 CP- y otras veces es el órgano judicial quién precisa cuándo la actuación es peligrosa para el bien jurídico.

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