CARGANDO...

Opinión. Mayo 2021

SP/DOCT/111645

¿Es válido acudir al desahucio por precario entre coherederos o copropietarios?

Félix López-Dávila Agüeros. Director de Sepín Derecho Inmobiliario

RESUMEN El concepto de precario viene definido como aquel supuesto en el que un tercero posee un bien sin tener título válido para ello o que, siendo válido, se hubiera extinguido y sin pagar una renta o merced. Pero cuando nos encontramos ante un bien que pertenece a varias personas, ya se trate de coherederos o de copropietarios y uno de ellos está utilizando de forma individual el bien común ¿se puede acudir al desahucio por precario por el resto de cotitulares con el fin de terminar con ese uso exclusivo?

The concept of precariousness is defined as the case in which a third party possesses a property without having a valid title to it or that being valid had been extinguished and without paying a rent or grant. But when we are in front of a property that belongs to several people, whether they are co-heirs or co-owners and one of them is using exclusively the common property, is it possible to resort to the eviction for precariousness by the rest of co-owners in order to end this exclusive use?

PALABRAS CLAVE precario, desahucio, copropietarios, coherederos

precariousness, eviction, co-owners, co-heirs

Cuando nos encontramos ante un inmueble que pertenece en proindiviso a varias personas, tanto si estamos ante una comunidad hereditaria como si se trata de una comunidad de bienes, y uno de los titulares lo viene utilizando de forma exclusiva sin autorización del resto, surge la duda, sobre si es adecuado o no, el acudir a la acción de desahucio por precario frente al que se está beneficiando del uso del bien común.
Así, en los supuestos de bienes pertenecientes a una comunidad hereditaria, la jurisprudencia viene considerando casi de forma unánime que, cuando uno de los coherederos, antes de producirse la partición y adjudicación de la herencia, usa de forma exclusiva un bien que es propiedad de la comunidad hereditaria, es válido acudir al desahucio por precario, incluso en aquellos supuestos que el uso se derive de una concesión graciosa del causante. El fundamento de la admisión de esta acción, no está en la falta de título del poseedor, sino en el abuso en el ejercicio de su derecho de posesión por el coheredero, en perjuicio para el resto que no puede usar el bien común. (Decimos que es la postura casi unánime, porque alguna sentencia determina que el derecho del coheredero a poseer el bien integrado en la comunidad hereditaria, es incompatible con la existencia de precario, como puede ser, AP Málaga, Sec. 5.ª, 37/2020, de 31 de enero (SP/SENT/1078797))
En estos casos, se admite el ejercicio de esa acción, siempre y cuando, la in
terposición de la demanda sea por la mayoría de los coherederos o por uno de ellos, con la autorización del resto o sin su oposición expresa y se reclame en beneficio de la comunidad hereditaria, es decir, que no se reclame la atribución del uso exclusivo para el propio actor.Un problema que se plantea, es si es necesario que en la demanda se determine de forma expresa que se actúa en beneficio de la comunidad, det

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada