CARGANDO...

Opinión. Mayo 2021

SP/DOCT/111807

¿Sueñan las Comunidades de Propietarios con juntas telemáticas?

José Ramón García Aragón. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria

RESUMEN La nueva realidad de las Juntas de Comunidad de Propietarios; la interpretación de la excepción de la regla general. ¿Es posible la celebración de juntas mixtas ?

The new reality of the Boards of the Community of Owners; the interpretation of the exception of the general rule. Is it possible to hold joint meetings?

PALABRAS CLAVE Real Decreto Ley 8/2021. Comunidades de Propietarios

Royal Decree Law 8/2021. Communities of Owners

Como si de un futuro de ciencia ficción se tratara el Real Decreto Ley 8/2021 ha venido a esbozar siquiera de una manera esquemática la cobertura normativa respecto de una realidad que se estaba dando en el ámbito de las comunidades de propietarios como es el uso de las nuevas tecnologías para la celebración de las juntas. Poniendo fin al eventual temor que toda falta de regulación legal ocasiona en este ámbito tan significativo, cuantitativa y cualitativamente.
Frente a quienes defendíamos antes de la presente norma que la alegalidad de la situación no suponía por si mismo la ilegalidad de las mismas, la actual disposición normativa permite conjurar cualquier atisbo de duda en cuanto al uso de las referidas herramientas tecnológicas que tan útiles han demostrado ser en los diversos ámbitos durante el curso de esta pandemia. No sin antes precisar ciertos aspectos a tener en cuenta de cara a su aplicación.
Así la primera consideración es que la norma parte del establecimiento de una, la suspensión de la obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal hasta la fecha del 31 de diciembre de 2021. Ello lleva aparejado la suspensión de la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual. Estableciéndose en la norma la prórroga de todos los elementos relacionados con la comunidad tales como el último presupuesto anual y los n
ombramientos de los órganos de gobierno, aunque a la entrada hubiera expirado el plazo legal o estatutariamente establecido.De tal forma mediante la referida suspensión se pretende mantener la situación de la comunidad en una suerte de foto fija desde la última junta que por las circunstancias sanitarias pudiera haberse llevado a cabo hasta la que se pueda celebrar más allá del 31 de diciembre de 2021.<div cl

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.