CARGANDO...

Artículo Monográfico. Mayo 2021

SP/DOCT/111902

Novedades en los recursos de revisión y apelación en el Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público

Miguel Guerra Pérez. Abogado. Director de Sepín Proceso Civil

RESUMEN En el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público presentado por Ministerio de Justicia se introducen novedades en los recursos ordinarios y extraordinarios. En la colaboración se analizan las novedades que supone en los recursos de revisión, de apelación y el de queja: En la revisión se adapta la regulación a la jurisprudencia del TC sobre la materia, en el de apelación se desplaza el grueso de la tramitación a nuestras Audiencias Provinciales y desaparece en conecuencia el recurso de queja contra las inadmisiones de la apelación.

The Draft Bill on Procedural Efficiency Measures for the Public Service presented by the Ministry of Justice introduces novelties in ordinary and extraordinary appeals. In the collaboration we analyze the novelties in the appeals for review, appeal and complaint: In the review the regulation is adapted to the jurisprudence of the TC on the matter, in the appeal the bulk of the processing is shifted to our Provincial Courts and consequently the complaint appeal against the inadmissibility of the appeal disappears. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

PALABRAS CLAVE Recurso de revisión, recurso de apelación, recurso de queja

Appeal for review, appeal, appeal of complaint

Introducción
El pasado, 15 de diciembre de 2020, se presentó el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público Ministerio de Justicia (SP/DOCT/108072) que ha concluido su trámite de información pública.
Nos centraremos en el presente comentario en las novedades que comporta el mismo en dos de los recursos ordinarios: el de revisión y el de apelación.
Recurso de revisión
El recurso de revisión regulado en el art. 454 bis se añadió, como es sabido, por el art. 15.188 de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de Reforma de la Legislación procesal para la implantación de la Oficina Judicial.
Como ya señalé en el comentario publicado en el Libro de la Colección Serie Oro Publicado por nuestra Editorial, en marzo de 2010, "Comentario Artículo 454 bis. Recurso de revisión. LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civi" (SP/DOCT/13644) dicho precepto, era consecuencia de las nuevas "resoluciones procesales", empleando la nueva terminología que pueden adoptar tanto el Juez o Tribunal como el Letrado de la Administración de Justicia.
Aunque la citada Reforma atribuyó a los Letrados de la Administración del Justicia "la gestión del proceso", tratándose de determinadas resoluciones, los llamados decretos definitivos, dejó siempre a salvo el posterior control judicial, no sólo a través de los recursos, sino mediante la posible revisión por el Juez o los Magistrados.
Como señalé entonces, aunque el Juez no tuviera la primera palabra, sí tenía la última, y la reforma mantuvo un razonable control judicial final sobre la gran mayoría de las competencias atribuidas a los LAJ.
En concreto, y en relación con el precepto que se comenta, las decisiones de mayor trascendencia adoptadas por el LAJ y que han de revestir la forma de decret
o pueden ser revisadas por el Juez o los Magistrados cuando se trata de decretos definitivos o aun tratándose de otros en aquellos supuestos en los que la Ley admite expresamente dicha revisión.Sin embargo, cuando el Letrado dictaba diligencias de ordenación y decretos no definitivos el régimen de recursos era distinto pues se estableció un régimen impugnatorio, en virtud del cual frente a los mismos cabía la formu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados