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Opinión. Mayo 2021

SP/DOCT/111908

Lo extraordinario del Decreto

Isabel Mendieta Rodríguez Administradora de Fincas y Abogada

RESUMEN Nuevas dificultades para los administradores de fincas a partir de la publicación del Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo.

New difficulties for property administrators from the publication of Royal Decree-Law 8/2021, of May 4.

PALABRAS CLAVE Administradores desbordados. Todo es extraordinario. Juntas virtuales. Voto por correo. Falta de recursos.

Administrators overwhelmed. Everything is extraordinary. Virtual boards. Absentee ballot. Lack of resources.

Tras la publicación en el BOE de 5 de mayo del Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, a los administradores de fincas se nos presentan nuevos retos que requerirán otra vez de nuestro esfuerzo para garantizar la armonía vecinal y el mantenimiento y conservación de las comunidades de propietarios.
Hasta el pasado 5 de mayo, los administradores de la capital hemos podido contener en la medida de lo posible y como se recomendaba, la convocatoria de juntas y por tanto de agrupaciones de personas, y celebrar aquellas con carácter extraordinario que, al amparo del artículo 61. 1º de la Orden 668/2020 de 19 de junio publicado en el Real Decreto de la Comunidad de Madrid de 18 de junio, requerían del acuerdo de los propietarios.
Pero con el nuevo Real Decreto parece que el carácter de extraordinario, salvo mejor criterio, se ha hecho extensible a todos los supuestos posibles y además se admiten mecanismos para la adopción de acuerdos a través de Juntas telemáticas y/o voto por correo.
Según el art 2 del mismo ... "la obligación de convocar y celebrar las juntas de propietarios en las c
omunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal quedará suspendida hasta el 31 de diciembre de 2021"…, de lo que se desprende que las juntas generales conocidas como ordinarias se suspenderán en este tiempo.En principio parece razonable pensar que si se ha suspendido la obligación no significa necesariamente que se hubiera prohibido expresamente y que por tanto se podrían celebrar todas las juntas.<

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