CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Junio 2021

SP/DOCT/111922

La presunción establecida por la DA 23ª de la nueva Ley Rider, ¿es una presunción iuris tantum o una presunción iuris et de iure?

Coordinador: Alberto Sierra Villaécija. Director de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado

RESUMEN El reconocimiento de la presunción de laboralidad en las relaciones de los repartidores con plataformas digitales se ha llevado a cabo por el RD-Ley 9/2021, de 11 de mayo, garantizando sus derechos laborales, pero se cuestiona si esta presunción debe cosiderarse iuris tantum, admitiendo prueba en contrario, o una presunción iuris et de iure, no admitiéndola.

PALABRAS CLAVE Repartidores, presunción de laboralidad, presunción iuris tantum, presunción iuris et de iure,

Biurrun Mancisidor, Garbiñe
Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco   
 El RDL 9/2021, de 11 de mayo, ha introducido en el ET una nueva Disposición Adicional vigesimotercera que, bajo la rúbrica de "Presunción de laboralidad en el ámbito de las plataformas digitales de reparto", dispone lo siguiente: "Por aplicación de lo establecido en el artículo 8.1, se presume incluida en el ámbito de esta ley la actividad de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital.
Esta presunción no afecta a lo previsto en el artículo 1.3 de la presente norma".
El Gobierno legislador explica que "se refuerza, a través de la invocación explícita del artículo 8.1 del Estatuto de los Trabajadores, la importancia de valorar la naturaleza real del vínculo, el contenido de las prestaciones, y la configuración asimétrica y efectiva de las obligaciones asumidas en el acuerdo contractual, como un elemento necesario para garantizar el efecto útil y protector que corresponde al derecho laboral".
La cuestión es si el propio art. 8.1 ET aporta algo relevante a la hora de determinar el carácter laboral o no de una presta
ción de servicios y cuál es su alcance. Recordemos que dicho precepto contiene una presunción legal de laboralidad que, aunque no en los mismos términos, data de 1908, con la finalidad de facilitar la prueba de la existencia de un contrato de trabajo a quien podía acreditar simplemente la concurrencia de la prestación de los servicios, si bien con posterioridad, en la versión del artículo 8.1 ET, como es bien sabid

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados