CARGANDO...

Opinión. Junio 2021

SP/DOCT/111925

Usucapión entre comuneros

Iciar Bertolá Navarro. Directora de Sepín Derechos Reales

RESUMEN Es posible que un comunero adquiera por prescripción adquisitiva, en su único provecho, la totalidad del dominio de un bien del que era mero partícipe. La aplicación práctica del artículo 1933 CC, que permite la usucapión entre comuneros, exige de la concurrencia de una serie de circunstancias que son analizadas en este post.

It is possible that a co-owner acquires by acquisitive prescription, in its only benefit, the totality of the dominion of a property of which it was mere participant. The practical application of article 1933 CC, which allows the usucaption between co-owners, requires the concurrence of a series of circumstances that are analyzed in this post.

PALABRAS CLAVE Comunidad de bienes, usucapión, prescripción adquisitiva, comuneros

Community of property, usucaption, acquisitive prescription, community property, commoners

El tiempo tiene una gran influencia en el ámbito de las relaciones jurídicas, hay que tener en cuenta que el mundo jurídico es un mundo de plazos, de tiempo, de días de término y de expiración.
En este sentido, la prescripción adquisitiva o usucapión es una institución de enorme importancia, teórica y práctica. Estamos ante un modo originario de adquirir la propiedad de las cosas y demás derechos reales que se encuentra regulada en los arts. 1.930 y ss. CC. La usucapión contempla la posibilidad, por parte de quien posee un bien, de ser finalmente su dueño, siempre que se cumplan una serie de exigencias legales que varían según se trate de la prescripción ordinaria o extraordinaria.
En este artículo vamos a hablar de la capacidad que tienen para adquirir bienes por usucapión los comuneros, partiendo del art. 1933 CC que establece que la prescripción ganada por un copropietario o comunero aprovecha a los demás.
Este precepto regula el supuesto de prescripción en la comunidad de bienes o copropiedad, de acuerdo con el mismo, es posible que un comunero adquiera por prescripción adquisitiva, en su único provecho, la totalidad del dominio de un bien del que era mero partícipe, pero la aplicación práctica de este precepto exige que se den las siguientes circunstancias que detallamos a continuación:
1.- Que concurran los requisitos propios de la insti
tución. Como ya señalábamos en este post ¿Qué es la usucapión? Concepto y requisitos de esta forma de adquirir el dominio (SP/DOCT/18824) resumimos brevemente los presupuestos:-Usucapión ordinaria (art. 1940 CC): Se necesita poseer las cosas con buena fe y justo título por el tiempo determinado en la ley, que varía según la naturaleza mueble o inmueble de bie

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.