CARGANDO...

Artículo Monográfico. Septiembre 2021

SP/DOCT/114025

Los vehículos conectados: análisis jurídico de la actualidad y prospectiva

Carmen Jordá. Profesora de la Universidad Camilo José Cela. María Popiuc. Abogada y Mediadora. Profesora de la Universidad Camilo José Cela. Santiago Espinosa. Abogado.

RESUMEN En este artículo monográfico se identifican tres aspectos destacados que resultan necesarios para comprender la situación de los vehículos conectado, en términos de seguridad vial, y vislumbrar el futuro más próximo. La aproximación al concepto da paso a los principales retos jurídicos que plantea su inclusión en el tráfico rodado, así como el estudio de prospectiva que requiere su seguridad.

PALABRAS CLAVE Vehículos conectados, seguros, seguridad vial, prospectiva.

I. Introducción
Si bien en el presente trabajo se han analizado los principales aspectos que afectan a la ciberseguridad en vehículos conectados, lo cierto es que a medio y largo plazo encontramos otros grandes retos no abordados en nuestro estudio, como la circulación, la movilidad y el uso de vehículos como servicio global que serán aspectos a tener en cuenta en estudios de prospectiva sobre transporte.
II. Aproximación al concepto de vehículo conectado
Desde hace unas décadas, el denominado Internet de las cosas (IoT) es una de las tecnologías que mayor nivel de progreso esta´ teniendo. No obstante, tan solo es un pequeño anticipo de lo que será el futuro de un mundo "hiperconectado" en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida (vehículo, oficina, hogar) (CGAE,2021)
Por ende, se han escuchado numerosos términos relacionados con el ámbito tecnológico, como, por ejemplo: "Inteligencia Artificial, Cloud, Smart Cities, Blockchain,…" lo cierto es que parece que dichos términos solo interesan a profesionales relacionados con las TIC (tecnologías de la información y comunicación), pero la realidad es que, de acuerdo con el profesor, Klaus Schwab, del Foro Económico Mundial, nos encontramos en los albores de la denominada cuarta revolución industrial (Mayán,2020) íntimamente ligada a la conectividad y automatización. De hecho, según un estudio reciente realizado por el Consejo General de la Abogacía Española, el número de dispositivos conectados a nivel mundial crece cada año y se espera que en el periodo 2020 a 2024 se duplique su número, pasando de los actuales 30 mil millones de dispositivos, a más de 62 mil millones. España, es uno de los países más desarrollados en este ámbito ya que se encuentra a la cabeza en lo que a cuota de mercado se refiere en el entorno de Unión Europea (quinto puesto).
En esta línea, algunos indicadores sobre la evolu
ción de los objetos conectados en España son los siguientes (CGAE,2021):- El mercado de IoT en España ha crecido en 2020 hasta los 23 mil millones de euros, que supone una tasa de crecimiento anual 17,9%- El número de consumidores que usan dispositivos conectados y sus aplicaciones han crecido un 66% respecto a 2018.- La automatización de procesos (26%

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados