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Opinión. Agosto 2021

SP/DOCT/114104

Compensación de arrendadores y propietarios de viviendas ante la suspensión del desahucio o lanzamiento por aplicación de medida alquiler COVID-19

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

RESUMEN El RDL 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes, en su disposición adicional segunda, establece este derecho a los arrendadores y propietarios de los artículos 1 y 1 bis del RDL 11/2020, de 31 de marzo, que han sido afectados por la paralización o suspensión del desahucio o lanzamiento de arrendatarios u ocupantes en situación de vulnerabilidad durante la pandemia. El Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto modifica el anterior RDL 37/2020, de 22 de diciembre, en su disposición adicional segunda y amplía el plazo para solicitar compensación hasta el 30 de noviembre de 2021.
El RD 401/2021, de 8 de junio, aprueba las medidas y el procedimiento para que las CCAA utilicen los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a estos efectos.

RDL 37/2020, of December 22, on urgent measures to address situations of social and economic vulnerability in the field of housing and transport, in its second additional provision, establishes this right to landlords and owners of articles 1 and 1 bis of RDL 11/2020, of March 31, which have been affected by the suspension or suspension of the eviction or release of tenants or occupants in a situation of vulnerability during the pandemic. Royal Decree-Law 16/2021, of August 3 amends the previous RDL 37/2020, of December 22, in its second additional provision and extends the deadline for requesting compensation until November 30, 2021.
RD 401/2021, of June 8, approves the measures and procedure for the Autonomous Regions to use the resources of the State Housing Plan 2018-2021 for these purposes.

PALABRAS CLAVE COVID-19, suspensión del juicio de desahucio, compensación arrendadores y propietarios

COVID-19, stay of eviction proceedings, landlord compensation

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 en su disposición final novena autorizaba al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a disponer de 100.000.000 euros con cargo al Fondo de Contingencia para ser implementados con urgencia en los compromisos financieros adquiridos en el ejercicio 2020 para atender a las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, respetando la distribución acordada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, de forma que el compromiso financiero para los ejercicios 2018 a 2021, ambos incluidos, se elevó a 1.473.629.658 euros.
La disposición de estos fondos estatales para las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por parte de las CCAA y Ceuta y Melilla se estableció en el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, concretamente en el art.32, con la salvedad de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco, que no están incluidas en el ámbito de aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. de forma que no disponen de dichos fondos, sino que tienen sus propios regímenes económicos específicos, convenio económico navarro y concierto económico con el País Vasco.
Una de las importantes medidas so
ciales adoptadas en el citado RDL 11/2020, de 31 de marzo, fue la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, que ha sido objeto de análisis y comentarios por la Editorial Jurídica Sepín (SP/DOCT/108104 y SP/DOCT/108142), y que ha sufrido diversas modificaciones. El RDL 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccio

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