CARGANDO...

Opinión. Julio 2021

SP/DOCT/114211

¿Cómo calcular el valor de adquisición de un inmueble con deudas con la Comunidad de propietarios?

Departamento Jurídico de Sepín Fiscal

RESUMEN Asumir legalmente por los adquirientes el pago de deudas dejadas por los anteriores propietarios a la comunidad de propietarios, ¿determina en el IRPF un mayor valor de adquisición del inmueble?

PALABRAS CLAVE Deudas Comunidad de propietarios; Valor Adquisición; IRPF; Transmisión de inmuebles

Ante la compra de un inmueble con deudas con la comunidad de propietarios, ¿qué precio ha de considerarse como de adquisición a los efectos del IRPF? ¿Las deudas con la comunidad de propietarios son determinantes de un mayor valor fiscal del inmueble?
Recordemos que la compra de un piso o local, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1. e) de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal conlleva para el adquirente responder, incluso con el propio piso o local, de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.
En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo m
áximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión. Es decir, al recoger la Ley sobre Propiedad Horizontal la asunción para el pago de las posibles deudas de los anteriores pr

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada