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Artículo Monográfico. Octubre 2021

SP/DOCT/114243

Responsabilidades emergentes del accidente del EVER GIVEN en el canal de Suez

Rodolfo A. González-Lebrero. Doctor en Derecho Abogado

RESUMEN A finales del mes de marzo de 2021, el buque portacontenedores EVER GIVEN encalló mientras atravesaba el canal de Suez, bloqueando la circulación marítima por este último, lo que impidió, durante varios días, el paso de alrededor de 400 buques. Ello ha dado lugar a un arco iris de responsabilidades, tanto de los armadores de dicho buque, y de los de los buques bloqueados, como de los gestores/operadores del canal y consiguientemente a un amplio abanico de reclamaciones.

At the end of March 2021, the container ship EVER GIVEN ran aground while crossing the Suez Canal, blocking maritime traffic through the latter, preventing, for several days, the passage of around 400 ships. This has given rise to a rainbow of responsibilities, both of the owners of that vessel, and of those of the stranded vessels, and of the managers/operators of the canal and consequently to a wide range of complaints.

Reclamaciones posibles
Efectivamente, este espectacular evento generará reclamaciones:
(1) de las autoridades/gestores del canal de Suez contra los armadores u operadores del EVER GIVEN;
(2) de los cargadores/receptores de los contenedores a bordo del EVER GIVEN contra estos armadores u operadores;
(3) de los armadores u operadores de los buques que sufrieron el bloqueo del canal, por sus propios daños y perjuicios contra los armadores u operadores del EVER GIVEN
(4) de los cargadores/receptores de los contenedores o de la carga que transportaban los buques afectados por el bloqueo, y
(5) de los armadores u operadores de los buques que sufrieron el bloqueo, contra las autoridades/gestores del canal.
Esas reclamaciones tienen, o tendrían, por objeto, la reparación de los daños y perjuicios sufridos por los transportistas marítimos, causados por las autoridades/gestores del canal de Suez, y/o por quienes sean los responsables de tales daños y perjuicios, siendo aquellos los legítimos titulares del derecho a reclamar la entrega de las mercancías amparadas por un conocimiento de embarque, y sus riesgos cubiertos por sus respectivos aseguradores.
Respecto de la reclamación de las autoridades/gestores del canal de Suez, contra los armadores u operadores del EVER GIVEN, para recuperar todos los daños y perjuicios sufridos
, con ajuste a la legislación egipcia que sea aplicable, o la que corresponda que, aparte de cualquier daño o perjuicio propio, serán todos y cada uno de los montantes que les hayan sido reclamados o puedan reclamarle todos y cada uno de los armadores u operadores de los buques bloqueados por el EVER GIVEN, o por los aseguradores de dichos buques, y por los daños propios, entre los que deben también figurar los que reclamen los armadores u operad

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