CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/114289

Opinión. Septiembre 2021

Ante el divorcio vivido por los hijos, ¿puede la mediación evitar un trauma?

Gema Murciano Álvarez. Redacción Jurídica de Sepín
RESUMEN

Para los hijos, un divorcio tampoco es agradable, tendrán que enfrentarse a un cambio en sus vidas. La clave es hacerlo de manera de que el impacto sea el menor posible y minimizar el punto más estresante: la exposición a los conflictos de sus padres. La forma ideal sería tener una ruptura civilizada, meditada y abordada desde el respeto, lo que puede encontrarse en unas sesiones de mediación.

For the children, a divorce is not pleasant either, they will have to face a change in their lives. The key is to do it in a way that the impact is the least possible and to minimize the most stressful point: the exposure to the conflicts of their parents. The ideal way would be to have a civilized, thoughtful and respectful break, which can be found in mediation sessions.

PALABRAS CLAVE

Separación, divorcio, ruptura, conflicto, ADR

Separation, divorce, breakup, conflict, ADR

Gestión Documental
Cuando alguien se pregunta quienes son los que peor lo pasan durante un divorcio, todo el mundo piensa en primer lugar en los cónyuges que han tenido que tomar esa decisión, que ahora ven como todas las ilusiones y los esfuerzos que pusieron en un acto con la intención de que fuera para toda la vida, de repente se caen como un castillo de naipes, y a la frustración de no poder salvar la relación se une el dolor, la pena y el varapalo emocional de romper esa unión. Pensamos que los niños o son muy pequeños para enterarse o son muy mayores y tienen capacidad de comprenderlo, sin embargo, son las mayores víctimas de la separación: su mundo, el hogar que hasta entonces habían conocido, se viene abajo sin que nadie, además, les pida opinión.
Es necesario tener en cuenta que su vida y su entorno de seguridad cambia de tal manera que es normal que afloren la tristeza, el miedo, el enfado, la culpa o la soledad en mayor o menor intensidad. Estos sentimientos pueden conducir a regresiones en sus comportamientos, bajo rendimiento en el colegio, problemas de sueño o alimentación y fantasías de reunificación que nunca se materializan.
Además estas reacciones vinculadas al grado de sufrimiento de cada niño, las características y duración de sus efectos, los modos de interiorizarlos y, eventualmente, de superarlos, no es algo que pueda generalizarse, y dependerá mucho de la edad, el sexo y la personalidad del hijo o hija, y de cómo viva ese proceso; así como
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos