CARGANDO...

Artículo Monográfico. Septiembre 2021

SP/DOCT/114306

Aplicabilidad de la Directiva 2019/1023 (UE) en materia preconcursal. Hasta la definitiva transposición de la Directiva, ¿es posible someter el crédito público en los procesos de reestructuración preventiva?

Juan Pedro Dueñas Ruart. Socio DUEÑAS RUART ABOGADOS. Profesor Colaborador Departamento Derecho Mercantil – Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.

RESUMEN Con fecha 8 de julio de 2021, el Ministerio de Justicia puso en circulación el Anteproyecto de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (el “Anteproyecto”) para la incorporación de la Directiva (UE) 2019/1023, del Parlamento europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia; la “Directiva”), que estaba pendiente de transposición y cuya prorroga se solicitó por un año más (hasta 17 de julio de 2022.) Consecuentemente, el pasado 3 de agosto el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sacado a trámite de audiencia pública el Anteproyecto, suscitando un encendido debate, en particular, sobre el tratamiento que el Anteproyecto concede al crédito público.

Sea como fuere, en tanto en cuanto no sea aprobada la Ley de Reforma de la Ley Concursal transcurrido el plazo de transposición de la Directiva, ésta es de directa aplicación. En las siguientes líneas se pretende analizar la aplicabilidad directa de la Directiva y la posibilidad de someter al crédito público en los procesos de reestructuración preventiva previstos en los artículos 5 y siguientes de la Directiva.

On July 8, 2021, the Ministry of Justice released the Preliminary Draft Reform of the Consolidated Text of the Bankruptcy Law (the "Preliminary Draft") for the incorporation of Directive (EU) 2019/1023, of the European Parliament and of the Council, of June 20, 2019 (Directive on restructuring and insolvency; the "Directive"), which was pending transposition and whose extension was requested for a further year (until July 17, 2022.) Consequently, on August 3, the Government, through the Ministry of Justice and the Ministry of Economic Affairs and Digital Transformation, has taken the Preliminary Project to a public hearing, provoking a heated debate, in particular, on the treatment that the Preliminary Project grants to public credit.

Be that as it may, as long as the Law on the Reform of the Bankruptcy Law is not approved after the deadline for transposition of the Directive, it is directly applicable. The following lines are intended to analyse the direct applicability of the Directive and the possibility of subjecting public credit in the preventive restructuring processes provided for in Articles 5 and following of the Directive.

PALABRAS CLAVE Concursal, Directiva (UE) 2019/1023, anteproyecto, crédito público, reestructuración preventiva

Bankruptcy, Directive (EU) 2019/1023, preliminary draft, public credit, preventive restructuring

1- Aplicabilidad directa de la Directiva
Las Directivas van dirigidas a los Estados miembros de la Unión Europea para que estos introduzcan en su propio ordenamiento jurídico, mediante disposiciones legales internas, las normas incluidas en las mismas en un plazo prefijado por esta. Por tanto, los particulares no se ven afectados, en principio, por lo dispuesto en las Directivas, hasta que son incorporadas al Derecho interno, quedando sometidos a lo establecido en las normas legales internas a las que habrá dado lugar la Directiva.
Sin embargo, ocurre con frecuencia que los Estados miembros de la Unión Europea no promulgan, dentro de los plazos fijados por las Directivas, las disposiciones legales internas necesarias para la transposición de aquellas. Es precisamente, con la vista en estos supuestos, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea elabora la doctrina de la eficacia directa vertical de las Directivas, es decir, la doctrina según la cual los ciudadanos del Estado Miembro pueden invocar frente a él, el contenido de la misma.
En efecto, se trata de hacer efectivo el carácter normativo de las directivas que se predica de la lectura de los artículos 288 y ss. TFUE.
De estas premisas parte el TJCE para construir esta doctrina, en la Sentencia TJCE, de 5 febrero de 1.963, caso Van Gend & Loos, asunto C-26/62, Rec. 1963
a-placement="bottom" title="https://curia.europa.eu/juris/showPdf.jsf?text=&docid=87120&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=8355855">Nota . En esta Sentencia el TJCE considera que las disposiciones de los Tratados, aunque destinadas en principio a regular relaciones interestatales, pueden ser invocadas por los particulares y que estos deduzcan, de las obligaciones asumidas por los Estados, derechos en su favor protegible

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados