CARGANDO...

Opinión. Septiembre 2021

SP/DOCT/114368

Actividades molestas en las viviendas de uso turístico

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico. Abogada (Publicado en la Revista del CGCAF nº 196, 2º trimestre 2021)

RESUMEN La cuestión que vamos a analizar no es tanto si la actividad de vivienda de uso turístico está permitida o no por el acuerdo de los tres quintos de los propietarios que a su vez representen los tres quintos de su cuota de participación, tal como estableció el artículo 17, apartado 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, añadido por el RDL 7/2019, de 1 de marzo, sino que trataremos de determinar si el desarrollo de la misma constituye una actividad molesta que puede dar lugar a la acción de cesación del artículo 7, apartado 2 de la Ley de Propiedad Horizontal y la eficacia de acogerse a esta medida.

The question we are going to analyze is not so much whether the activity of housing for tourist use is permitted or not by the agreement of three-fifths of the owners who in turn represent three-fifths of their participation quota, as established in article 17, section 12 of the Horizontal Property Law, added by RDL 7/2019, of March 1, but rather we will try to determine whether the development of the same constitutes a nuisance activity that can give rise to the action for cessation of Article 7, paragraph 2 of the Horizontal Property Law and the effectiveness of availing oneself of this measure.

PALABRAS CLAVE Viviendas turíristicas, actividades molestas

Tourist housing, tourist activities, nuisance activities

Introducción
En el ámbito de las Comunidades de Propietarios, las viviendas de uso turístico han sido objeto de polémica desde hace varios años ante la proliferación de este sector. Por una parte, surgieron varias posturas en torno a si cabía su prohibición o limitación por acuerdo de la junta, y en su caso, con qué quorum, y por otra, comenzaba el problema de las actividades ruidosas y molestas por los usuarios de este tipo de alojamiento turístico, como consecuencia de encontrarse dentro de un edificio, afectando, desde luego, a las relaciones de vecindad. Así aparece dentro de las Comunidades la preocupación por la seguridad ante la entrega de llaves de acceso al portal a un sinfín de ocupantes, los ruidos ocasionados por el trasiego de personas con maletas y el uso excesivo de instalaciones comunitarias, por no hablar de las innumerables fiestas ilegales que últimamente se están desarrollando en este tipo de alquileres turísticos saltando las prohibiciones a las reuniones sociales por el Covid-19.
La cuestión que vamos a analizar no es tanto si la actividad de vivienda de uso turístico está permitida o no por el acuerdo de los tres quintos de los propietarios que a su vez representen los tres quintos de su cuota de participación, tal como estableció el artículo 17, apartado 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, añadido por el RDL 7/2019, de 1 de marzo, y que ha suscitado un amplio debate sobre el significado de "limitar o condicionar su ejercicio", sino que trataremos de det
erminar en estos comentarios, si el desarrollo de la misma constituye una actividad molesta que puede dar lugar a la acción de cesación del artículo 7, apartado 2 de la Ley de Propiedad Horizontal y la eficacia de acogerse a esta medida. Recordemos que el citado art. 7.2 LPH establece: "2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatuto

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada