CARGANDO...

Artículo Monográfico. Diciembre 2021

SP/DOCT/114474

¿El conductor y su aseguradora deben ser asistidos por el abogado de la compañía cuando ambos son demandados?

María Victoria Álvarez Buján. Doctora en Derecho. Abogada en ejercicio ICA Ourense. PDI en UNIR.

RESUMEN El objeto de estudio de este trabajo será analizar una particular circunstancia relativa a los procedimientos civiles que se siguen en reclamación de cantidad derivada de accidentes de tráfico. En concreto, se examinarán los casos en los que una demanda se dirige contra el conductor del vehículo causante del siniestro y su compañía aseguradora para ver si ambos demandados deben intervenir asistidos por diferente letrado o por el mismo y examinar cuáles son las consecuencias y peculiaridades prácticas de sendas opciones. Así, concentraremos nuestra atención especialmente en lo que respecta a las costas que podría tener que abonar la parte actora y a los honorarios que, en su caso, debería abonar el conductor en caso de que se decante por los servicios de un abogado distinto al que defiende los intereses de la compañía aseguradora.

The main aim of this work will be to analyze a particular circumstance relative to the civil procedures that are followed for claims derived from traffic accidents. Specifically, will be examined the cases in which a claim is directed against the driver of the vehicle causing the accident and its insurance company, in order to see if both defendants should intervene assisted by the same or a different lawyer and examine which are the consequences and practical peculiarities of the two options. We will focus our attention especially on the costs that the plaintiff may have to pay and the fees that, if applicable, should be paid by the driver in case he / she chooses the services of a different lawyer than who defends the interests of the insurance company.

PALABRAS CLAVE Accidente de tráfico, Aseguradora, Designación de abogado, Defensa jurídica, Pago de honorarios, Lex artis, Costas

Traffic accident, insurance company, Appointment of a lawyer, Legal defense coverage, Payment of fees, Lex artis, Costs

I. Planteamiento previo: supuesto de hecho
Partimos aquí del supuesto de hecho en el que se produce un accidente de tráfico en el que están involucrados dos vehículos (A y B). Se levanta atestado por la Guardia Civil de Tráfico del destacamento competente en el que consta que el causante del siniestro es el conductor del vehículo B.
El conductor que viaja en el vehículo A resulta lesionado y decide reclamar, presentando primero la preceptiva reclamación previa ex art. 7.1 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados