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 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/116708

Artículo Monográfico. Diciembre 2022

Estrategia procesal para el ejercicio de acciones de resarcimiento por los afectados por el proceso de cartelización de fabricantes y concesionarios de automóviles en España

Eugenio Ribón Seisdedos. Decano del ICAM. Abogado. Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo.
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I. Reclamaciones previas
La reclamación previa tiene como finalidad la búsqueda honesta por ambas partes de la posibilidad de evitar el pleito. Ello quiere decir que no puede emplearse como un mero trámite parejo a los requisitos tradicionales de "procedibilidad", de tal modo que no se otorgue la oportunidad real al reclamado de examinar la disconformidad del usuario y ofrecerle una respuesta. Esta idea, se expresa también en la STS 131/2021, de 9 de marzo, cuando razona:
"Una de las finalidades del precepto transcrito es fomentar la solución extrajudicial a los conflictos. Se incentiva al potencial demandante a buscar una solución al conflicto sin acudir a los tribunales, de modo que cuando ha intentado solucionar extrajudicialmente el conflicto antes de interponer la demanda, y no ha obtenido una respuesta satisfactoria a su pretensión, si aquel con quien mantiene el conflicto se allana a la demanda, se considerará que este ha actuado de mala fe y se le impondrán las costas. Y, al contrario, si se interpone la demanda sin haber intentado previamente una solución extrajudicial mediante la práctica de un «requerimiento fehaciente y justificado», el inicio de un procedimiento de mediación o la presentación de una solicitud de conciliación, se corre el riesgo de tener que cargar con las propias costas si el demandado se allana a la demanda antes de contestarla, puesto que para fomentar el allanamiento (que acelera la solución de los conflictos y libera a la administración de
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