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 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/119535

Opinión. Junio 2022

La nueva Ley de Calidad de la Arquitectura y sus efectos en la Contratación Pública

Maravillas López Egea. Redacción Jurídica de Sepín Administrativo
RESUMEN

La nueva Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura persigue el acercamiento de la arquitectura a la sociedad, así como el establecimiento de criterios de calidad cómo pauta de actuación en la edificación y rehabilitación pública, para lo que introduce importantes novedades en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

PALABRAS CLAVE

Arquitectura, Calidad, Contratación Pública

Gestión Documental
La recientemente publicada Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura SP/LEG/37672 nace con el objetivo de "promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad" y como un instrumento para consolidar "un nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica que promueva una mayor inclusión y cohesión social".
Se encuentra enmarcada entre las iniciativas legislativas europeas (post COVID y en la órbita de la Agenda 2030) de fomento de la eficiencia energética, y persigue que las actuaciones de rehabilitación del parque público edificado "se guíen por criterios de calidad, integralidad y planificación previa" e introduce importantes novedades en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público SP/LEG/22875, que nos disponemos a analizar.
1. ¿Qué cambios introduce la nueva norma en la Contratación Pública?
Recoge la Ley de Calidad de la Arquitectura, en concreto en su disposición final primera, una serie de modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público, orientadas a la mejora de la calidad de la arquitectura que promueve el Sector Público, en concreto a:
a) Agilizar la tramitación de determinados contratos complementarios, como los contratos menores de dirección de obra.
b) Facilitar la contratación conjunta de la redacción del proyecto y la dirección de la obra como medida para garantizar la coordinación y continuidad entre la fase de redacción y la de ejecución.
c) Concretar algunos condicionantes cuya existencia podrá tomar en consideración el Órgano de Contratación a efectos de estimar la especial complejidad de los proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo.
En Sepín hemos analizado por medio de un Cuadro Comparativo SP/DOCT/119526 los preceptos concretos de la Ley de Contratación Pública que se han visto afectados por la entrada en vigor de la Ley 9/2022, de 14 de junio.
A grandes rasgos, las modificaciones afectan a los siguientes tipos de contratos públicos:
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