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 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/120753

Opinión. Noviembre 2022

Hacia la limitación de la renta en el alquiler de vivienda

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada
RESUMEN

Las acciones de estos últimos años apuntan al control de rentas: el Proyecto de ley de la vivienda contempla tal posibilidad para el mercado de áreas tensionadas, se han creado los índices de referencia del precio del alquiler de la vivienda, conforme la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler. Y, por otra parte, el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, que limita la revisión de rentas según el Índice de Garantía de Competitividad, parece que va a ser prorrogado durante todo el año 2023.

The actions of recent years are aimed at rent control: the Housing Bill contemplates such a possibility for the market in stressed areas, the reference indices for housing rental prices have been created, in accordance with the Second Additional Provision of Royal Decree-Law 7/2019, of 1 March, on Urgent Measures on Housing and Renting. And, on the other hand, Royal Decree-Law 6/2022, of 29 March, which limits the revision of rents according to the Competitiveness Guarantee Index, looks set to be extended for the whole of 2023.

PALABRAS CLAVE

Limites renta, revisión renta, IGC

Rent limits, rent review,IGC

Gestión Documental
Introducción
Sin entrar en multitud de comentarios que el tema merece, todas las vías o acciones de estos últimos años apuntan al control de rentas. Por una parte, el Proyecto de ley de la vivienda contempla tal posibilidad para el mercado de áreas tensionadas y en esta misma línea acabamos de conocer la Proposición de Ley presentada por el Parlamento de las Illes Balears en el Congreso de los Diputados, para la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Por otro lado, no podemos olvidar que el Gobierno ha creado los Índices de Referencia del Precio del Alquiler de la Vivienda, tal como establecía la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler. Si, además, unimos el reciente Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, sobre limitación de la revisión de rentas según el Índice de Garantía de Competitividad, que fue modificado por el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, todo nos lleva a la conclusión de que se aplicarán límites a la fijación de la renta, así como a su revisión.
Analizamos, brevemente, en qué consisten estas medidas.
I. Medidas incluidas en el Proyecto de Ley de la Vivienda sobre limitación de la renta
Reguladas en la Disposición Final Primera del Proyecto de Ley, estableciendo un sistema para intervenir en el mercado del alquiler en las zonas declaradas de mercado residencial tensionado, modificando para ello el art. 17 de la LAU 29/1994. Concretamente añade los apdos. 6 y 7:
— Art. 17, apdo. 6, aplicable a nuevos contratos. Si el inmueble se encuentra ubicado en una zona de mercado residencial tensionado y dentro del período de vigencia de la declaración de la referida zona, la renta solo podrá incrementarse, más allá de lo que proceda de la aplicación de la cláusula de actualización anual de la renta del contrato anterior, en un máximo del 10 % sobre la última renta de contrato de arrendamiento de vivienda habitual que hubiese estado vigente en los últimos cinco años en la misma vivienda, en los siguientes supuestos:
a) Vivienda objeto de una actuación de rehabilitación, que hubiera finalizado en los dos años anteriores a la fecha de la celebración del nuevo contrato de arrendamiento.
b) Cuando en los dos años anteriores a la fecha de la celebración del nuevo contrato de arrendamiento se hubieran finalizado actuaciones de rehabilitación o mejora de la vivienda en la que se haya acreditado un ahorro de energía primaria no renovable del 30 %, a través de sendos certificados de eficiencia energética de la vivienda, uno posterior a la actuación y otro anterior que se hubiese reg
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