CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/121357

Opinión. Diciembre 2022

Anteproyecto de Ley para la protección colectiva de los consumidores

Iciar Bertolá Navarro. Directora de Sepín Consumidores y Usuarios, Obligaciones y Contratos y Derechos Reales
RESUMEN

Anteproyecto legislativo para la protección colectiva de los consumidores. Análisis de las medidas aprobadas por el gobierno, que tienen por finalidad reforzar los derechos de los consumidores en acciones colectivas y cuyo impacto puede ser positivo, pues, además de dar cumplimiento a la Directiva 2020/1828, supone una oportunidad para articular una estructura procesal eficaz para lograr mayor eficacia en las acciones que se ejerzan de forma colectiva por los consumidores.

Preliminary draft legislation for the collective protection of consumers. Analysis of the measures approved by the government, which aim to strengthen the rights of consumers in collective actions and whose impact can be positive, since, in addition to complying with Directive 2020/1828, it represents an opportunity to articulate an effective procedural structure to achieve greater efficiency in actions that are exercised collectively by consumers. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

PALABRAS CLAVE

Protección consumidores, acciones colectivas

Consumer protection, class actions

Gestión Documental
Introducción
El gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el 20 de diciembre el anteproyecto de Ley de Acciones de Representación para la Protección de los Intereses Colectivos de los Consumidores (SP/DOCT/121801). A continuación, vamos a destacar los aspectos más relevantes extraídos tanto de la nota como de la rueda de prensa posterior ofrecida por la Ministra de Justicia, Pilar Llop.
Este anteproyecto transpone la Directiva 2020/1828 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, de 25 de noviembre de 2020, relativa a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, a los que se pretende dotar de instrumentos para ejercer sus derechos y obtener una compensación mediante un modelo de reclamaciones representativas común a los Estados de la Unión Europea (UE) y pretende tener un impacto muy positivo para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios afectados por prácticas irregulares o abusivas por parte de las empresas.
Objetivo que persiguen las medidas
El anteproyecto persigue incrementar la protección de los consumidores, tanto a nivel de la Unión Europea como en España, siguiendo con el mandato constitucional del art. 51.1, que establece la obligación de los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios.
Con estas medidas se pretende reforzar los derechos de los consumidores en acciones colectivas, acabando así con esa posición desequilibrada o de debilidad del consumidor
que se tiene que enfrentar en las relaciones de mercado, especialmente cuando están ante prácticas ilícitas por parte de empresarios y quieren acudir a la vía judicial, lo que desincentiva en ocasiones para litigar puesto que en muchos casos existe una desproporción entre los gastos que ello conlleva respecto a las cantidades que el consumidor recupera, lo que perpetúa comportamientos irregulares.
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos